martes, 18 de octubre de 2011

Noel Martín (Orbea) - Aún no he cumplido los 22 años y creo que tengo muchas que decir encima de una bicicleta.

Entrevista

Noel Martín recibió el mes pasado la noticia de que Orbea no contaba con el para el 2012, ahora busca nueva oportunidad en otro equipo, donde se mantiene a la espera de alguna llamada para seguir en profesionales. Finalmente si no encuentra nada decidirá recalificarse para volver a buscar una oportunidad en 2013.
-Buenas Noel, ¿Cómo esta tu situación ahora mismo para el próxima año?
Pues he llamado a varias puertas buscando un equipo profesional para el año que viene, pero lo más probable es que vuelva a correr en amateur para volver a buscar una oportunidad en 2013.

-¿Que tal te encuentras de ánimos?
Bien, la verdad es que he pasado malos momentos, pero gracias a todo el apoyo de mis amigos, mi familia y la gente a la que de verdad le importo, me he dado cuenta de que tengo que seguir pedaleando por ellos y por mí, que aún me quedan muchos kilómetros por recorrer.

-¿Crees que encontraras algún equipo para el año que viene, viendo como están las cosas?
Pues sinceramente ya no lo creo, nunca se pierde la esperanza, pero tal y como está la situación actual del ciclismo español en temas económicos...es muy difícil habiendo tan pocos equipos.

-¿Has tenido ofertas para fichar por otros equipos antes de que te comunicaran de la no continuidad en Orbea?
Oferta en firme no, pero si interés en ficharme...aunque yo solo pensaba en Orbea y quizá no debía haber cerrado esa puerta y haberla dejado medio abierta.

-¿Te esperabas que te dieran la no continuidad en el equipo?
Pues en la primera parte de la temporada no, pero luego fui viendo detalles que me hacían ver que estaban perdiendo la confianza en mí, e intente darle la vuelta a la situación pero ya no fue posible.
-¿Que le dirías ahora mismo a un director que te quisiera fichar?
Que soy un corredor joven y con mucho camino por delante, que me adapto a cualquier rol dentro del equipo, me gusta dar batalla e intentar coger las escapadas, soy un potente rodador que disfruta cuando entra aire y se forman abanicos y en grupos pequeños soy rápido...y además creo que puedo mejorar mucho en todos los aspectos.

-Como vas con la pretemporada, ¿estas preparándote como todo los años por si sale algo?
Ahora mismo me toca descanso activo porque el 2 de octubre aún estaba corriendo en pista. Estos días estoy empezando a salir a correr y aprovecho para jugar algún partido de fútbol o de frontón, cosas que no podemos hacer el resto del año, y la semana que viene empezaré con la piscina y las caminatas por la sierra, para empezar dentro de 2 semanas el gimnasio.

-Si no sale nada para seguir siendo ciclista profesional, ¿Qué ideas tienes?
Lo tengo muy claro, volveré a correr en amateur...aún no he cumplido los 22 años y creo que tengo muchas que decir encima de una bicicleta.

-¿Que valoración sacas de estos dos años como profesional?
Debe ser positiva por el hecho de haber cumplido el sueño de llegar a profesionales, pero no me ha dejado un buen sabor de boca ya que creo que cuando más rendimiento he dado y cuando mejor he estado ha sido cuando ya se estaba acabando el año...cuando he querido coger el tren, ya había pasado.

-Cambiando de tema. Temporada terminada, ¿Cual es el balance que haces de la temporada?
Pues no sabría decirte...el final ha sido bueno, pero el principio no lo fue, con la varicela, las caídas en momentos importantes...he aprendido muchas cosas y por eso diría que es buen balance pero en cambio lo más seguro es que no continúe en profesionales así que me cuesta aceptar que el balance sea positivo.

-¿Que sabor de boca te ha dejado?
La temporada me deja un buen sabor de boca por verme tan bien el Campeonato de España de Pista, con medalla incluida, y en general he visto que he progresado y que en verano al no tener que preocuparme por los estudios he podido trabajar a mi gusto y al final he podido obtener resultados.

-¿Como te has visto este año como corredor?
Pues al igual que en el balance, sí en algunas cosas y no en otras, me gustaría poder volver a atrás y no cometer los mismos errores, pero ya es tarde...y aunque he sido un corredor muy peleón y he buscado las fugas casi todos los días, pocas veces la he cogido para las fuerzas que he gastado en ello.

-¿Si te tuvieras que quedarte con un momento de la temporada?
Con la etapa de Ronde L'isard que te comentaba, iba en una escapada numerosa hasta que en el segundo puerto atacó Shalunov, un ruso que ha arrasado cuando ha corrido en España y por detrás nos cogió el neozelandés Bennet del Trek-Livestrong y fui el único capaz de seguirle hasta que cogió al ruso, en un día de perros, lloviendo y con mucha niebla...hasta que en el tercer puerto se me fueron y luego arriesgando me acabé cayendo y entré en meta entre lágrimas porque veía que había perdido una gran oportunidad.

-¿Cambiarias algo de la temporada?
Sí, errores en momentos clave que he cometido como cuando estaba disputando una etapa en Ronde L'Isard y arriesgué demasiado bajando...o ahora a posteriori creo que este año debería haberme centrado más en la bici y haber dejado un poco mis estudios más apartados para poder dedicarle todo el tiempo que hiciera falta, poder irme a entrenar en invierno a un mejor clima, poder descansar lo suficiente todos los días...

-¿Que ha sido lo mejor del año? ¿Y lo peor?
Lo mejor ha sido lo que he aprendido, la medalla en el Campeonato de España y ver toda la gente que me apoya y me anima...y lo peor, pues las caídas y enfermedades y lógicamente no poder seguir corriendo en profesionales.

-¿A tu equipo Orbea cómo lo has visto este año?
Muy bien, 3 victorias son muchas para un equipo modesto como el nuestro, pero siempre hemos salido a comernos la carretera y en algunas ocasiones las fuerzas han acompañado y con el buen trabajo en equipo 3 compañeros han podido ganar, que es algo muy difícil.

-Noel, muchas gracias por atendernos, ¿quisieras añadir algo mas?
Darte las gracias por la entrevista y volver a agradecer a todos los que me mandaron mensajes y muestras de apoyo en las últimas semanas.

Web http://www.ciclismonoel.com/
Muchas Gracias Noel
Fotos cedidas por Noel Martin