viernes, 14 de octubre de 2011

Jordi Simón (Caja Rural) - Al final me decidí por Andalucía, ya que más vale pájaro en mano...

Entrevista

FICHA
Nombre: Jordi
Apellidos: Simón
Fecha nacimiento: 06/09/1990
Edad: 21 años
Lugar de nacimiento: Navas (Barcelona)
Estado civil: Soltero
Profesión: Ciclista amateur
Equipo actual: Caja Rural amateur
Bicicleta actual: BH
Categoría: Sub 23
Altura: 1,77 cm
Peso en forma: 64 kg
Peso actual: 68 kg
Pulsaciones reposo: 40 ppm
Pulsaciones máximas: 195 ppm

-¿Porque el ciclismo y no otro deporte?
Simplemente porqué me llena como ningún otro.

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Hacían una cronoescalada en mi pueblo que me apetecía correrla, me dejaron una bici de carretera me gusto y a partir de ahí me apunté a la peña ciclista de mi pueblo y luego me buscaron equipo para competir.

-¿Quienes son tus compañeros de entrenamientos?
Acostumbro a entrenar solo, aunque al principio de temporada salgo con algunos masters.

-¿Cual es tu forma de entrenar, tienes un entrenador donde te marca lo que tienes que hacer ó entrenas por sensaciones?
Pues no tengo entrenador, pero si que me auto programo los éntrenos un par de semanas antes y voy modificando según las carreras y objetivos.

-¿Como te definirías como ciclista?
Por encima de todo regular y dónde mejor me encuentro es en las subidas largas de carreras largas y duras.

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?
El peor se dio en la Vuelta Sierra Norte de juvenil de primero dónde por dos pinchazos perdí la vuelta y me dio una rabia tremenda y el mejor las sensaciones en esa misma vuelta dónde anduve muchísimo.

-Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir?
Buf esta difícil pero recuerdo el número de victorias de cada año; en cadetes de segundo (mi primer año) 4, en juveniles de primero 14 y de segundo 9 además de subcampeón de España y ganador del Ranking de la Española y en Sub 23: ninguna, 3 y 4 éste último.

-Cuéntanos tu mejor anécdota sobre la bici.
No sabría decirte la mejor anécdota pero ahora que me venga a la cabeza te diría en la penúltima etapa del Tour del Porvenir estábamos Víctor y yo viendo la llegada de la etapa y a unos 300m resulta que ya habían dado la salida neutralizada y ya nos vemos esprintando para cogerlos y bajando otra vez al coche porqué íbamos sin botes jeje

-Aparte de ciclismo, ¿Qué otra afición o hobby tienes?
Me gustan los deportes en general, leer y conectarme a internet.
-¿Cómo es un día normal en la vida de Jordi Simón?
Por las mañanas y mediodía entrenar comer y por las tardes ver la TV, conectarme a internet, ir a la tienda de bicis, quedar con los amigos, leer, un poco de todo.

** De los equipo que has corrido que nos cuenta de cada uno
-PC Nicky's
Primer equipo y dónde me enseñaron a correr.

-CJAM
Un grupo de amigos que nos lo pasábamos genial y reíamos a más no poder.

-ECP
Proyecto con ambición y muy buenos corredores.

-Caja Rural amateur
Unión, compañerismo e ilusión de todos.

-Selección Española
Buen ambiente, nervios y entrega de los corredores para hacerlo lo mejor.

-Bueno Jordi, temporada terminada, ¿Cual es el balance que haces de la temporada?
Excelente, la verdad es que no me esperaba que me saliese un año tan bueno.

-¿Que sabor de boca te ha dejado?
Pues al final amargo por no poder terminar el mundial, pero muy feliz de poder dar el salto a profesionales y poder vivir de lo que realmente me gusta.

-¿Como te has visto este año como corredor?
Mucho más sólido, mentalmente más fuerte y a buen nivel en citas internacionales y en profesionales. Si más que contento.

-¿Si te tuvieras que quedarte con un momento de la temporada?
Me quedaría con la primera victoria del año en Mungia porqué llevaba muchas carreras delante pero no llegaba y a partir de ahí todo se convirtió en confianza para realizar un buen final de temporada.

-¿Cambiarias algo de la temporada?
No, creo que las cosas me han salido muy bien aunque otras no, no me quejo para nada.
-¿Que ha sido lo mejor del año? ¿Y lo peor?
Lo mejor competir en profesionales y ser protagonista en una etapa de la Vuelta a Burgos. Lo peor la fatiga con que llegué a la Vuelta al Bidasoa en la que tenía muchas esperanzas y tener que abandonar en mi primer Mundial por una colisión contra un auxiliar; dónde quería dejarme ver en la parte final.

-Este año a sido unos de los corredores fijos con la Selección Español (Vuelta a Murcia, Vuelta a Toscana-Terra di ciclismo, Vuelta a Madrid sub23, Cto de Europa, Tour del Porvenir, Cto del Mundo), ¿Por qué crees que José Luís de Santos a confiando tanto en ti?
Creo que se lo tendríais que preguntar a él, pero a mi parecer creo que porqué en las citas dónde he sido convocado he realizado buenas actuaciones y me ha ido dando continuidad porque no le fallaba.

-Los resultados este año con la Selección Española son; Vuelta a Toscana-Terra di ciclismo. 3º en la 2ªEtapa, Vuelta a Murcia 20º en la General, Vuelta a Madrid sub23 1º en la 1ªEtapa, 2º en la 4ªEtapa y 5º en la general, Cto de Europa 7º posición, Tour del Porvenir 2º en la 3ªEtapa y 9º en la General, Cto del Mundo retirado. ¿Contento con los resultados obtenidos?
En la Toscana me cogieron a falta de 1km y me dio mucha rabia. En Murcia me sorprendí que pudiera estar tan arriba siendo mi primera carrera en pros. En la Vuelta a Madrid insatisfecho por la general ya que me veía para ganarla. En el Europeo peque de conservador ya que pensaba que la gente guardaba, se me fue el carro y luego tuve que asumir responsabilidades. En el Porvenir me quedé con la miel en los labios en la 3a etapa pero muy contento de entrar en el Top 10 de la mejor vuelta del mundo de sub 23. Y en el Mundial mosqueado por no poder dejarme ver al final por el choque.

-¿Ha tu equipo Caja Rural cómo lo has visto este año?
Espléndido, nunca había estado con un equipo con un nivel tan alto de todos los corredores, en la que cualquier escapada nos valía para ganar. Había muy buen ambiente y compañerismo y eso se traducía en victorias en la carretera.

-¿Como se gestiono el fichaje por el equipo Andalucía-Caja Granada?
A través de mi representante Ángel Edo, él se encargo de todo; aunque antes ya había tenido unas palabras con Antonio Cabello en Burgos al que le estoy muy agradecido por ésta oportunidad.

-Finalmente fichas por el equipo andaluz, ¿Has tenido ofertas para fichar por Caja Rural profesional?
En firme no había nada pero si que se había hablado bastante y estaban interesados en subirme pero al final me decidí por Andalucía ya que más vale pájaro en mano...

-¿Cuáles son tus aspiraciones en los dos años contrato como profesional?
Mis aspiraciones pasan por aprender de la categoría e ir creciendo como corredor, no me marco objetivos pero si que me gustaría correr la Volta a Catalunya y ganarme una plaza para correr la Vuelta España ya sería increíble.
-¿Hasta donde crees que puede llega como profesional?
No se hasta donde puedo llegar, todo está por ver pero lo que tengo claro es que no quiero estancarme sino progresar año tras año.

-Desde Ciclista Y Ciclismo queremos darte las gracias por atendernos, ¿quisieras añadir algo más?
Si quería agradecer a todos los que han confiado en mí y han contribuido de algún modo a que llegase a profesional y en especial a Pere Llort que se dejó la vida haciendo lo que más le gustaba la bici y siempre estaba a mi lado aunque las cosas no me salieran bien. Siempre te recordaré!

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando.
Simplemente agradecerles que me estén apoyando tanto en los momentos buenos como en los malos que es cuando más se necesita. Muchas gracias a vosotros por la entrevista y por el trabajo que hacéis.
Saludos a todos.

Seguir en esa línea, ya que sois vosotros quien hacéis que el ciclismo se de a conocer. Gracias y hasta otra.

Web. Jordi Simón
Muchas Gracias Jordi
Fotos Jesús Zarcero