sábado, 21 de mayo de 2011

Jonathan González - "La Operación Puerto dejó a la luz lo que era un secreto a voces dentro del mundo del ciclismo" (2º PARTE)

(Para ver la 1º parte de la entrevista, HACIENDO CLICK AQUÍ)

2º PARTE DE LA ENTREVISTA A JONATHAN GONZÁLEZ

-Eres Titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU, donde obtienes el XI Premio Accenture al Mejor Proyecto de Fin de Carrera. ¿En que consiste tu proyecto?
Después de dejar el ciclismo, en septiembre de 2005 volví a retomar la carrera (la tuve aparcada desde 2002) y terminé los cuatro años que me quedaban del tirón. En septiembre de 2009 acabé los estudios como primero de promoción, así que en este sentido las cosas salieron fenomenal.

En cuanto al proyecto, consistía en un sistema de reconocimiento de locutor en tiempo real. Básicamente, era un programa para Windows que ayudaba a gente sorda a saber qué persona, dentro de un grupo, hablaba en cada instante, mostrando en pantalla una foto de dicha persona sobre una mesa de reuniones virtual. La idea era que, gracias a esta aplicación, la persona sorda pudiera seguir más fácilmente conversaciones dinámicas con más de tres locutores. Creo que fue esta temática de ayuda social lo que más influyó a la hora de conseguir el premio.
-¿Actualmente a que te dedicas?
Trabajo como Ingeniero de Telecomunicaciones en una empresa del grupo Innovalia. En concreto, ahora estoy involucrado en un proyecto de I+D europeo.

-Hace 6 años que dejaste la bici, ¿sigues en contacto con el ciclismo?
Sigo andando mucho en bici... lo que creo que no es lo mismo que seguir en contacto con el ciclismo, al menos con el profesional. Veo las carreras por la tele, voy a ver en vivo las que son cerca (sobre todo animado por mi novia, que ha sido también ciclista), y me intereso por el deporte. Pero mantengo, digamos, las distancias. Como ya he insinuado, el mundo del ciclismo profesional me decepcionó mucho...

-Ahora ya que no eres ciclista profesional, ¿Cómo se ve el ciclismo desde fuera?
Casi enlazando con la anterior pregunta, puedes intuir mi respuesta. Siempre suelo decir lo mismo, pero el ciclismo profesional se parece al ciclismo que a mí me gustaba en juveniles sólo en que hay que dar pedales...

Reconozco que soy muy crítico con la situación del ciclismo actual. Todos los problemas que tiene (conflictos con la UCI, mala imagen, dopaje) son problema y responsabilidad de todos los que componen ese mundo, aunque tampoco personalizaría en nadie en particular. Es más, creo que es un fiel reflejo de la sociedad actual, en la que la ambición, las ansias de poseer más y más, el dinero, nos han llevado a la situación de crisis actual. Si todos nos conformásemos con un poquito menos, esto funcionaría mucho mejor. Y volviendo al ciclismo, si cada uno fuese capaz de trazar sus límites, sin ir más allá, sin arriesgar la salud por el camino, este deporte tendría muchos menos problemas. Si los directores mirasen realmente por sus corredores, los protegieran y los guiaran y ayudaran al máximo, seguro que nos encontraríamos con corredores más solidarios, unidos, que sabrían que ante sus quejas (legítimas quejas, además) estarían respaldados por sus equipos…

Pero en fin, ya me lo dijo uno de mis directores, “esto es una empresa”, y como tal se funciona. El problema es que, en esta profesión, se acaba jugando con la salud de las personas. Y eso es lo que no puede ser.

• De los equipos que has corrido, ¿qué recuerdos guardas de cada uno de ellos?

-Olarra-Ercoreca
Mi último equipo en aficionados. Unos excelentes compañeros y, sobre todo, un gran director, Xabier Artetxe, del que siempre guardaré un grato recuerdo.

-ONCE-Eroski (2002-2003)
Dos años muy duros por las lesiones y la salida del equipo, pero llenos de ilusión. El equipo más grande en el que he estado. Todo era a lo grande: equipaje, bicis, autobús… A nivel personal, me quedo con Zarrabeitia.

-Costa de Almería-Paternina (2004)
Blanco y negro. La primera victoria. El accidente más grave que he tenido, y clave en mi carrera. Por lo demás, un equipo modesto, pero mucho más humano que el resto. Cuando al principio de la temporada tuve momentos muy malos, supieron entenderme y darme toda la tranquilidad y el apoyo necesarios.

-Illes Balears-Caisse d'Epargne (2005)
Ciclismo como profesión, cero ilusión. Como equipo, otro grande.

• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza

-Lemona
Mejor di Zamudio. En Lemona apenas he hecho vida. En Zamudio me crié y fue donde comencé a andar en bici.

-Manolo Saíz
El mejor estratega y técnico que he conocido. Me hubiese gustado tener un trato más cercano con él.

-Joseba Beloki
Buen corredor y, sobre todo, buen compañero. Agradezco mucho los consejos que me dio.

-Pablo Antón
No le llegué a conocer.

-Alberto Contador
Un gran ciclista, el mejor actualmente.

-Miguel Indurain
Mi ídolo de niño.

-José Ángel Gómez Marchante
Un buen y alegre compañero en Paternina

-Miguel Moreno
Un director de la vieja escuela, pero del que yo sólo guardo buenos recuerdos

-Juan Martinez Oliver
Un buen director y amigo de sus corredores. Todavía recuerdo su bronca tras ganar en Asturias, porque me decía que había atacado demasiado pronto.

-David Herrero
Un buen amigo hasta aficionados. Después, por circunstancias, hemos perdido contacto. Como ciclista, “potencia bruta”.

-Marino Lejarreta
La verdad es que como ciclista no llegué a conocerle y, como director, sólo me dirigió en una carrera…

-Santiago García
El segundo de a bordo en la ONCE, pero más cercano al corredor que el capitán.

-Lance Armstrong
El hombre Tour ideal.

-David Fernández
Buen compañero.

-Joaquín Rodríguez
Un ciclista muy hábil, vivo y listo.

-Luís León Sánchez
No llegué a conocerle, pero creo que es alguien que puede aspirar a muy grandes cosas.

-Pedro Díaz Lobato
La alegría del Paternina. Todo el día diciendo locuras y tonterías…, indispensable para un buen ambiente en el equipo.

-Eusebio Unzue
Un director muy pausado…

-José Miguel Echévarri
Prácticamente no le conozco.

-Abrahán Olano
El ciclista más serio y metódico que he conocido.

-Pablo Lastras
Una grandísima persona y compañero.

-En 2003 coincides con Alberto Contador en ONCE-Eroski, ¿Pensaste que Alberto podría conseguir todo lo que ha conseguido, y ser un gran corredor?
De que era un gran corredor yo no tenía ninguna duda, porque ya lo demostró desde categorías anteriores. Pero creo que nadie podría haber imaginado que iba a ganar las cosas que ha ganado, simplemente porque creo que eso es fruto de una evolución continua y es imposible saberlo de antemano.

-¿Qué opinas de todo lo que esta pasando sobre Alberto Contador?
No voy a entrar a valorar si es inocente o no (tengo mi opinión al respecto, pero prefiero guardármela). Pero las leyes están ahí para todos. Y si no gustan, intentemos cambiarlas. El problema es que el mundo del ciclismo nunca tendrá unión para plantear cosas tan serias. Así que luego, cuando salen resultados dudosos, no nos podemos llevar las manos a la cabeza, porque todos hemos tragado con esas leyes mientras no nos han perjudicado. Es más, muchos incluso hemos calificado esas leyes como justas e imparciales, mientras han jugado a nuestro favor… ¿Por qué ahora dejan de serlo? Parafraseando a David Etxebarría, “¿por qué gritas si antes callaste?”.

-Muchos de tus ex compañeros de equipo ONCE, han tenido que retirarse por el tema de la Operación Puerto, ¿Crees que fue justo que se les tratase de así, cuando no han sido sancionados?
La Operación Puerto dejó a la luz lo que era un secreto a voces dentro del mundo del ciclismo. Pero vuelvo a aplicar el mismo razonamiento del punto anterior. Si hay pruebas y se ha demostrado que había dopaje, me parece normal que se sancione o no se permita correr. Pero con pruebas (y de algunos ciclistas las hubo). Si no hay infracción (no se ha demostrado nada de otros), no se puede condenar. Pero es que aquí entra en juego la hipocresía existente en este deporte. Cuando todo el mundo (directores, mánagers, médicos) sabe lo que se cuece realmente (más que nada, porque ellos han montado así el sistema), ¿por qué, en vez de defender a quienes les han dado de comer hasta entonces, les condenan de facto? Es algo que nunca entenderé…

-Coincides con Alejandro Valverde en Illes Balears-Caisse d'Epargne, ¿crees que se puede sancionar a un corredor sin haber dado positivo?
Si alguien comete un delito y no le pillan en el acto, pero más tarde se reúnen pruebas de que lo ha cometido… ¿no se le condena? Si los tribunales, el TAS, lo han hecho, ¿por qué vamos a cuestionarlo, cuando es la máxima autoridad deportiva? Cuando no se han ganado los recursos correspondientes, será porque existían las suficientes pruebas como para demostrar culpabilidad. Siempre podremos cuestionarnos todas las decisiones judiciales, incluso las que no tienen que ver con deporte, pero ese es el sistema que tenemos y hemos de aceptarlo, no sólo cuando juegue a nuestro favor, sino también cuando no lo haga. ¿Puede fallar? Por supuesto. Pero debemos asumir esos fallos como excepciones, y no como la norma.

Lo que realmente me hubiese gustado es que no hubiesen aparecido referencias a Valverde o a cualquier otro ciclista en la Operación Puerto. Esa habría sido la prueba definitiva de que estaban limpios.

-Últimamente se esta leyendo por la prensa que los grandes equipos quieren crear una Liga Profesional estilo de la NBA, Formula1 o la ATP aparte de la Union Ciclista Internacional, ¿Que le parece la idea?
No lo sé, la verdad, no lo veo tan fácil. Alguien tiene que regular el mundo del ciclismo, y si así lo hacen se acabará creando otra UCI, dirigida por otras personas, cuyos intereses serán básicamente los mismos que los de la UCI original…

-¿Que le parece la nueva generación de jóvenes ciclistas como viene; Peter Sagan, Robert Gesink, John Degenkolb, Edvald Boasson Hagen, Fabio Duarte, Taylor Phinney, Michael Matthews, Rafa Valls, etc.?
Está claro que son el futuro, y algunos de ellos ya han dado muestras de querer ser también presente.

-¿Como ha cambiado el ciclismo cuando eras profesional al de ahora?
Sinceramente, creo que no mucho. A nivel técnico, puede que incluso se haya retrocedido debido a las limitaciones que impone la UCI (a excepción de los rodamientos de Cancellara… ). Tampoco puedo decir mucho más porque ya no lo vivo desde dentro..

-¿Crees que la cantera en España esta decayendo?
Si lo comparamos con los años de Indurain y posteriores, está claro que sí. Lo veo claramente en las categorías inferiores. En mi época de juveniles, había alguna carrera en la que salíamos casi 300. Si ahora salen la mitad ya es todo un logro… Así que esto no es más que matemática pura, cuanta más gente practique un deporte más probabilidades hay de encontrar portentos. Creo que toda la mala imagen que arrastra este deporte desde 1998 no ha ayudado en absoluto, y espero de corazón que poco a poco vuelva al nivel de hace unos años.

-¿Que te parece el trabajo que realizamos los que nos dedicamos a esto por hobby? (Blog, web, etc)
Increíble. Es lo que hace falta para generar afición. Ojalá tuvieseis más peso como medios de difusión.

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras.
Simplemente quiero decir, tras leer mis respuestas, que puede dar la impresión de cierto resentimiento hacia el ciclismo profesional. Realmente, no creo que sea así. Si soy tan crítico es porque me duele enormemente ver un deporte que amo arrastrarse tantas veces. Y también, a nivel personal, porque siento que terceras personas, así como factores propios del ciclismo profesional que me gustaría borrar de un plumazo, no me han dejado disfrutar todo lo que yo podría haber disfrutado como ciclista.

Pero por lo demás, olvidando el profesionalismo, he de decir que para mí el ciclismo es el deporte más bonito que existe, y que lo seguiré practicando siempre que me sea posible.

(Para ver la 1º parte de la entrevista, HACIENDO CLICK AQUÍ)

Muchas Gracias Jonathan