viernes, 27 de mayo de 2011

Efraín Gutiérrez - "No me dio tiempo a demostrar nada"

Entrevista

Hoy entrevistamos a Efraín Gutiérrez Sánchez, es un ex ciclista profesional, que tubo que dejar la bici tras sufrir una terrible caída en la segunda etapa de la Vuelta a Aragón. Nació en Santander el 4 de junio de 1980. Su paso a profesionales fue en el año 2004 con el equipo Cafés Baque, donde recuerda su primer año como “duro”. Siguió con su carrera deportiva en el equipo Andalucía-Paul Versan (2005). Como profesional su mejor resultado, un quinto puesto en la general de la Vuelta a Andalucía. Finalmente teniendo contrato para seguir como profesional, se vio obligado a dejar la bici, ya que intentando entrenar fuerte y no poder, vio que era imposible llegar al nivel necesario para correr.

-Buenas Efraín, ¿Qué tal nos encontramos con 30 años?
Hola, bueno con 30 años cada día mas viejo, jeje pero dentro de todo lo que sufrido, estoy bien, para la vida normal, sin grandes esfuerzos, que cuando los hago durante todo el día, acabo machacado por la noche, algunos dirán como yo, pero mis problemas en la pierna me hacen que sea mas el cansancio acumulado, hay es cuando soy mas viejo todavía, llego hasta cojear y tengo que tumbarme, gracias a dios no son todos los días, pero en los cambios de tiempo y días de hacer muchas cosas, viajes, etc......me duele.

-Empecemos, ¿Cómo fueron tus comienzos en el ciclismo?
Pues con 15 años, recuerdo que acabe un entrenamiento a fútbol, y todos los fines de semana íbamos al pueblo que esta a 50km de Santander, a mi padre le gustaba y le gusta mucho la bicicleta de verlo en la televisión y yo andaba por el pueblo con una de aquellos años, nada comparado con las de ahora, me daba mis vueltas por allí que viendo por donde iba ya hacia mis 15km jejeje y bueno de ese trayecto al pueblo paramos en una tienda de bicicletas que hay a medio camino y viendo varias acabo comprándome una hasta que me animo a entrar en un equipo cerca de donde el trabaja, de aquello deje el fútbol donde guardo buenos amigos que gracias sigo viéndoles ahora todavía y empecé a entrenar con la bicicleta (RAZESA) en un equipo.......ya el primer día fue durísimo entre caídas, los kilómetros, etc.......pero bien.

-¿Porqué te dio al ciclismo y no otro deporte?
Nose, esto tiene algo, este deporte tiene algo que a otros les gustara pero yo no puedo estar sin el ciclismo, me a dado todo, pero TODO, ME A CAMBIADO LA VIDA VARIAS VECES EN LOS AÑOS QUE ESTADO, tanto cuando deje el fútbol, cuando pase a ciclismo, días de lluvia, calor, esfuerzos que no se pueden describir, días malos, días buenos, desastres, alegrías que por suerte muchas, algo hay que por muy cansado que estés acabas montándote en la bicicleta, a mí me gusta mucho y e sufrido mucho para ganar, para levantarme cuando algo no sale bien pero hay estado todos estos años y de una manera o de otra quiero seguir en ello.

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?
Mi peor día creo que fue el 14 abril 2005, es lo primero que se me viene a la cabeza y creo que el que realmente me volvió a destrozar la vida (porque estoy bien gracias a dios físicamente, no 100% ni lo estaré, pero psicológicamente estoy jodido muchos días sino son todos, me acuerdo de cuando ganaba, de cuando perdía, de amigos, compañeros, rivales, de la familia cuando me iba a ver, muchas cosas que a veces intento comentar con alguien y lo hago pero con dolor por dentro de no poder seguir disfrutando de esa trayectoria, mi accidente me a cambiado por completo algo que vivía y vivo intensamente como el ciclismo y que nunca va a volver) y mi mejor día (he tenido muchos, pero muchos, recuerdos de buenas sensaciones de carreras, entrenamientos, puestos, triunfos, ver disfrutar a mi familia cuando ganaba creo que es lo mejor, porque me acompañaban por toda España y es importante verles todos los días animándote, hay muchas cosas buenas ).

-¿Te acuerdas el día que te comunicaron tu paso a profesionales con Cafés Baque?
SI, doy las gracias (ya las di en su momento personalmente) desde aquí por esa oportunidad aunque tanto yo como mis compañeros ese año que fuimos siete los que pasamos nos lo merecíamos sino era ahí en otro sitio, pero tenia que haber un hueco para nosotros en algún lado, no fue todo según lo esperado, pero contento por la oportunidad que nos tocaba, había que vivirlo y aprovecharlo.

-¿Qué tal tu primer año como profesional?
Duro el empezar, el ritmo era impresionante, se dice que en aficionados se va rápido (es verdad) pero no comparado con lo que es profesionales cuando arrancan la carrera, antes de que se haga la escapada del día es impresionante la primera hora de carrera y sobre todo si se llega al sprint o antes de entrar a un puerto cuando colocan al líder del equipo, se va muy rápido .............aun así apetece sufrir, aprender, mejorar y acabas metiéndote en carrera y te habitúas a ese ritmo aunque llegan los puertos y ya te pone en tu sitio. Aprendí mucho ese año en Baque, conocí mucha gente, me ayudaron mucho sobre todo compañeros del equipo, tengo que agradecerles a todos (Jorge García, Ricardo Serrano, Félix Cárdenas, Hernán Buenahora, Gaztañaga, Aitor Pérez, David López, Elorriaga, Hierro, Guti...........todos, algo bueno me llevo de ellos, alguno sigo viendo por hay y otros me gustaría verles mas y mantener mas relación con ellos que por desgracia no puedo. Sobre todo CARDENAS Y BUENAHORA, aprendí de lo profesionales que eran y son, de las buenas personas, me reía mucho con ellos, me trataron...............buff nose guardo buenos pero buenos recuerdos con ellos y la pena que no e vuelto a verles ni hablar.

-Recalas en Andalucía-Paul Versan, donde permaneces dos años, ¿Cómo describirías tu paso por el equipo de Antonio Cabello?
GRACIAS A UNA PERSONA IMPORTANTE PARA MI PORQUE GRACIAS A EL ESTUVE EN ESE EQUIPO......HERMINIO DIAZ ZABALA.........tengo buena relación con el y no le llamo mas por no molestarle pero tanto yo como mi familia nos acordamos mucho esa época, cuando en diciembre nos anunciaron que Cafés Baque se deshacía y nos quedábamos sin equipo, el fue el que me empujo a seguir entrenando, el se movió por mi y el me llevo hasta el equipo ANDALUCIA después de preguntar en todos los lados. GRACIAS HERMI.
En el equipo la verdad que desde el primer momento estuvieron muy pendientes de mi, no me faltaba de nada, me cuidaron mucho toda ese tiempo que estuve en tierras andaluzas, apenas sin entrenamiento me dejaron correr los 5 días de Challange Mallorca, no iba a correr ANDALUCIA que era dos días después y me vine para casa, con Manolo Sainz y Herminio Díaz Zabala, volví al día siguiente porque un compañero se había puesto malo, llegue tarde al hotel a las 2 de la madrugada y había que levantarse a las 6 a desayunar, la etapa era por la mañana, ese fue un día especial porque hice 5º en la etapa que acaba en alto y bueno durante unos días vestí el maillot de la regularidad, todo el equipo estuvo pendiente de mi, auxiliares, mecánicos, directores, etc......siendo de Andalucía el equipo y estando yo alante en la general, pues hasta los medios de comunicación, me sentí hasta importante durante toda la vuelta, muy bien la verdad.
Después ya cuando termino la vuelta estuve un mes entero en casa entrenando mucho, fuerte, todo lo que no había podido entrenar durante el invierno cuando nos quedamos sin equipo, iba muy bien y me tocaba correr Vuelta a Aragón, el primero día de carrera iba muy bien, llegue a estar en una arrancada a falta de 5km meta, pero con el equipo de Alessandro Petacchi es imposible............segundo día de carrera, me encontraba mejor que el día anterior, estuve en los cortes de salida, estuve arrancando, etapa de 200km hasta que llego el kilómetro 14, un coche mal aparcado me destrozo LA VIDA, ahí se acabo todo. EL 14 ABRIL 2005, KILOMETRO 14 DE CARRERA. (Quiero agradecer a Rubén Plaza, amigo, por dedicarme su triunfo en la vuelta a Aragón).

-¿Tu paso por profesionales como lo valorarías?
Aprendí mucho en los dos años que corrí, conocí a mucha gente que hoy quiero considerarles amigos, conocí a gente que ahora veo en televisión compitiendo, los que me hacían sufrir y a veces yo a ellos, no me dio tiempo a demostrar nada, pero si 5º puesto en la Vuelta a Andalucía y parecía que progresaba, no se hasta donde, pero gente que ahora es ganadora, luchadora, que yo estaba hay con ellos, pues van para arriba y me alegro, yo también podría haber estado dando guerra seguro.

-De tu año de profesional, ¿con que te quedarías?
Con haberlo vivido, con mis compañeros, directores (algunos), haber podido saber lo que es aunque me duela no seguir en ello, carreteras, carreras.....etc....la gente que conocido GRACIAS.

-El 14 de abril del 2005, en la segunda etapa de la Vuelta a Aragón, sufría una terrible caída, ¿Qué recuerdas de aquel momento?
TODO. Lo he comentado un poco mas atrás en otra pregunta pero todo, lo bien que iba, el coche mal aparcado, lo que me dolía, aunque no era de donde me quejaba, era mas grave todavía, el helicóptero, el hospital, los días sin dormir allí metido viendo un reloj cada segundo del día, todas las horas del día, TODO.

-¿Como ves el ciclismo cuando corrías al de ahora?
Bueno es un poco diferente por todo lo que esta pasando, aunque no hace tanto de aquello y ya lo había solo que creo que sonaba menos, pero igual porque se sigue corriendo mucho y rápido, gente joven que apreta fuerte, gente mas veterana que sabe en que momento hay que estar, hay de todo sin comentar accidentes, doping, etc.....son tiempos complicados para el ciclismo y es una pena, se debe pasar el bache e intentar arreglarlo de alguna forma aunque creo que es difícil, el seguimiento a los ciclistas ya sin comentarios.......

-¿Cuando supiste que tu carrera deportiva acababa?
Cuando después del accidente, los días en la mutua de recuperación, los meses, cuando empecé a realizar el rodillo muy suavemente, estiramientos y masajes, gimnasio........muchos meses de recuperación para ver mejoría, pero no llegaba a recuperar del todo, era ya imposible. Los entrenamientos en la carretera eran buenos pero imposibles de llegar al nivel necesario para correr, muchos dolores cuando forzaba y sobre todo al bajarme de la bicicleta que cojeaba, hay ya vimos que no había remedio, que todo era cuestión de mucho tiempo, hoy 6 años después estoy mejor, pero queda mucho que creo que nunca vendrá. Hay empezamos a decidir que aun teniendo contrato con el equipo, intentando entrenar fuerte y no poder, vimos que era imposible, pero imposible y ya empezamos a mover todos lo temas judiciales que he tenido hasta entonces para conseguir una pensión por invalidez que me concedieron tiempo después.

-Antes de dejar la bici, ¿tenias idea a lo que te ibas a dedicar?
NO, es mas no sabes ni para donde enfocar tu vida, no sabia hacer otra cosa que dar pedales, mi vida era entrenar, comer y descansar.....te levantabas, desayunabas, marchabas a entrenar lo que te tocase, comías, descansabas, cenabas y a dormir pronto para poder volver a entrenar bien el día siguiente y demás días, raro día salía, e sido esclavo del ciclismo pero no me arrepiento aunque la infancia me la perdiera, algunos se arrepienten de no poder hacer esas cosas de salir y demás, y lo dejan y los que siguen y piensan en ello y lo hacen no viven el ciclismo como lo vivía yo, es esclavo pero bonito.

-¿Actualmente a que te dedicas?
Todavía estoy metido en juicios después de 6 años, realice cursos de quiromasajista que me dedico a ello y entrenaba hasta el año pasado a escuelas de ciclismo, delegado de la federación cantabra de ciclismo y estaba con un equipo de juveniles.

-¿Cómo es un día normal en la vida de Efraín Gutiérrez?
Vivo el día como me viene, yo era de los que hacia planes para días posteriores y desde aquel 14 de abril lo vivo diferente, procuro moverme dependiendo de como me salgan las cosas durante el día, intento hacer lo que me apetece, gracias a dios tiempo tengo y no me falta de nada, bueno algo si (poder competir), ayudo en lo que puedo a mi familia, entrenamientos a dos aficionados que van muy bien por cierto. Doy masajes que es una cosa que me gusta mucho, a todo tipo de gente tanto deportivo, dolores de espalda, cervicales, lesiones....etc. Lo llevo bien con mis problemas que iran conmigo siempre pero bien.

*Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza

-San Llorenc de la Muga Nada
(nose si se me escapara algo de este nombre, para los sitios, nombres, puertos y demás se me olvidan, así todo parece una tontería pero desde aquel accidente se me olvidan las cosas muy rápido y eso que de antes me acordaba de lo que hacia desde bien pequeño).

-Jon Cengotitabengoa
Especial en su forma de ser, buena gente, se porto bien conmigo y con mi familia y le agradezco muchas cosas.

-Juan Martínez Oliver
Dentro de lo poco que conviví con el dentro del equipo muy muy bien, se preocupaba al detalle, me reía con el hasta que se torció todo por el accidente, después todo fue de culo, cuesta abajo y sin frenos......no he tenido mas relación con el, pero me parece buena persona y no deseo ningún mal, todo lo contrario, tampoco me importaría coincidir con el alguna vez, tengo buenos recuerdos, pocos pero buenos.

-Antonio Cabello
Gracias por el trato y la oportunidad, hasta el mes de junio de 2005, a partir de hay prefiero no hablar ni comentar nada.

-Jaume Rovira
Compañero, buen ciclista, serio en lo que hace y sobre todo buena persona, un abrazo.

-David López
Le sigo bastante por la televisión, tenemos amigos en común, hablo con el para ver que tal a ido en las carreras, ya apuntaba que iba a ser ciclista..........

-Fran Gutiérrez
Compañero en Cafés Baque, coincidí en las habitaciones muchas veces, me llevado bien con el siempre, aunque no coincido ahora, pero era un corredor con mucha raza, lo daba todo, mala suerte al deshacerse el equipo. un abrazo

-Aitor Pérez
Buen amigo, buen compañero, clase........un abrazo

-Alberto Contador
yo le ganaba en aficionados jejejej alguna veces cuando ganaba yo carreras y otras veces el que ya era bueno, pero ahora es impresionante verle encima de una bicicleta, a estado muy bien cuidado y eso se nota creo yo. Yo lo se que la gente que a tenido alrededor sabían de esto y mírale han acertado, ha tenido también sus problemas graves con los accidentes y las operaciones pero gracias a dios esta montado en lo que mas le gusta y luchando por lo que quiere, es un ganador y lo esta demostrando, que os voy a contar que no sepáis. Suerte, un abrazo.

-En nuestra memoria quedara Wouter Weylandt, ¿Crees que los organizadores tienen que mirar mas la seguridad de los corredores que no el espectáculo?
SI .......es mas sin seguridad deberían de pararlo antes de que alguien mas entre en la lista negra, por algo así casi entro yo, gracias a dios a mi no me tocaba, el coche con el que me empotre yo, le mandaron meterse en un cruce para no encontrárnosle nosotros pero avanzo donde no debía y no había nadie señalizándolo, ni de organización ni nada y por desgracia me toco a mí, que tampoco debería haberle tocado a nadie si se hacen bien las cosas, pero me jodio la vida por completo. Wouter Weylandt tuvo mala suerte, se corre muy al limite y a veces las circunstancias de la carrera no son las adecuadas y la mala suerte se cruzo en su camino, es una pena, lo siento por la familia, por el ciclismo en general, el ciclista sufre con su propio cuerpo todo y deberían mirar mas por el ciclista (seguridad, carreteras........)

-¿Por quien apuestas para ganar el Giro de Italia?
CONTADOR, siendo realista es el mas fuerte.

-¿Que le parece el trabajo que esta haciendo el canal de televisión VEO7 por todas las horas de ciclismo que no esta dando?
La verdad que sino no podríamos verlo y encima ves gente que entiende de ciclismo, invitados, que han visto muchas carreras y lo han vivido. GRACIAS.

-¿Crees que la cantera en España esta decayendo?
SI, tanto yo como mucha gente de cuando yo corría y un poco antes piensan que no es lo mismo que en nuestra época, ni comparado, aunque se ven buenas carreras y no quito el merito a ninguno eh ni mucho menos, ellos se merecen lo mismo o mas que la suerte que tuve yo, solo que antes había mucha pero mucha gente buena y andaba mucha gente en carrera, ahora se ve la gente un poco mas seleccionada y cuando vas a una carrera y ves la inscripción escuchas como dicen a venido este, el otro y el otro y entonces entienden que la carrera esta hecha, esperan a que esa gente se mueva y aciertan en el ganador..........aunque así son generaciones que deben pasar y toca esta, ai gente muy buena que apunta alto y otra gente que como decimos tiene menos chispa (sin quitar merito ni despreciar a nadie) solo que la gente que va a ganar esta mas seleccionada, de antes había 40 que andaban, en Cafés Baque en un año ganamos 106 carrera creo que fueron y el que menos gane creo que fui yo dentro del equipo y fueron 8, de otros equipos era también impresionante, todos andaban, no podías acertar la quiniela del ganador, te podías aproximar pero nada mas............

-¿Que te parece el trabajo que realizamos los que nos dedicamos a esto por hobby (Blog, web, etc)?
IMPRESIONANTE, GRACIAS A VOSOTROS VIVE EL CICLISMO Y LOS QUE NOS QUEDAMOS DE LADO POR MUCHA GENTE, POR MI PARTE AGRADECEROS ESTA ENTREVISTA, AVEROS ACORDADO DE MI PORQUE LA VERDAD QUE CUANDO ME PREGUNTASTE ME QUEDE ..............SIN PALABRAS PORQUE NO ME ESPERABA QUE SE ACORDARAN DE MI, DE MI TRAYECTORIA Y BUENO ENCANTADO DE PODER HABLAR PARA VOSOTROS. GRACIAS

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras
Quería dar recuerdos a todos los nombrados anteriormente, a muchos compañeros tanto en Cafés Baque (UN ABRAZO SABINO ANGOITIA) como en Andalucía (David Fernández, Gorka Beloki, Cata, José Ruiz, Rovira, Carlos Castaño, Iván Melero (se fuerte)......), agradecer a mi familia todo el apoyo tanto antes como después de ser ciclista, mis amigos, compañeros de entrenamientos...........a todos los que viven el ciclismo, toda la gente que durante mi accidente estuvo ahí (médicos, conocidos, amigos JORGE GARCIA, ANDRES, EDU, gente que ni me conocía las cartas que me mando de apoyo, y mucha mas gente que podría estar aquí dos días seguidos escribiendo, a vosotros por esta entrevista)
Hermi, Pablo Arregui, familia (mis padres, mis hermanos, mis tíos que sufrieron mucho, etc............gracias por estos últimos años, hasta hoy que habéis estado ahí, seguir conmigo eh.
*Me quedaran muchas cosas pero no me enrollo mas eh. Saludos a todos incluso los que se me hayan escapado.
*Gracias a vosotros de nuevo

Muchas Gracias Efraín
Fotos cedidas por Efraín Gutiérrez
info.: ciclistayciclismo@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @CYC_Web