lunes, 25 de abril de 2011

José Vicente Toribio de cerca - "Gracias a ellos, soy lo que soy hasta ahora"

Entrevista

FICHA
Nombre: José Vicente
Apellidos: Toribio Alcolea
Fecha nacimiento: 22 de diciembre de 1985
Edad: 25 años
Lugar de nacimiento: Socuéllamos (Ciudad Real)
Lugar de residencia: Socuéllamos
Estado civil: Soltero con compromiso
Profesión: Ciclista profesional
Equipos: Club ciclista Socuéllamos, Hermanos pintor, Soctec, Caja Rural, Burgos Monumental y Andalucía-CajaSur
Equipo actual: Andalucía-Caja Granada
Bicicleta actual: Orbea
Categoría: Profesional
Altura: 1.76cm
Peso en forma: 62kg
Peso actual: 65kg
Pulsaciones reposo: 40ppm
Pulsaciones máximas: 195ppm

-¿Porque el ciclismo y no otro deporte?
Porque desde muy pequeño fue el deporte que más me llamó la atención, ya que fui a ver una carrera de la categoría de escuelas con mi padre, y los que eran de mi edad, cuando les vi correr dije: a estos yo les gano. Y de ahí viene que me dedicase al ciclismo.

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
A partir de los 7 años me apunté al C.C.Socuéllamos y mi primera carrera la corrí con 8 años en la categoría de minipromesas.

-¿Quienes son tus compañeros de entrenamientos?
Casi siempre entreno solo exceptuando varios días que me acompaña Manuel Gutiérrez, un chaval de 17 años que es de Villarrobledo y que apunta maneras.

-¿Cual es tu forma de entrenar, tienes un entrenador donde te marca lo que tienes que hacer ó entrenas por sensaciones?
Mi forma de entrenar es muy metódica, entreno con powertap y con pulsómetro. Tengo un preparador que es el que marca las pautas a seguir, no soy de los que entrena por entrenar, sino que siempre entreno con un objetivo, es lo que me han metido en la cabeza y me va bien.
-¿Como te definirías como ciclista?
Pues yo creo que me defiendo bien en todos los terrenos “cuando estoy bien”.

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?
La undécima etapa de la vuelta a España fue el peor día y Vuelta a Navarra 2008, la etapa reina, murió atropellado mi abuelo y no pude asistir al entierro pero a la vez conseguí hacer 3º.
Y el mejor, he tenido varios pero me quedaría con la etapa de la Bola del Mundo de la vuelta a España.

-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir?
Todas no. Recuerdo la primera con 8 años en Alovera (Guadalajara), en juveniles la Vuelta a la Alcarria, en amateur de 3er año gané la 1ª carrera que corrí de la temporada, luego en los siguientes años Vuelta a Toledo, Vuelta A Coruña, Copa de España de Pontevedra, Montemayor…

-Cuéntanos tu mejor anécdota sobre la bici.
Un día de invierno, en el puerto de Navacerrada hacía muchísimo frío y bajando no notaba las manos y no podía frenar, no tuve más remedio que parar y “mearme en las manos” jaja

-Aparte de ciclismo, ¿Qué otra profesión tienes?
Ninguna, aunque cuando tengo tiempo libre le ayudo a mi padre que tiene un aserradero de leña.

-¿Cómo es un día normal en la vida de José Vicente?
Me suelo levantar entre las 8:00 o las 9:00h de la mañana, desayuno bien todos los días independientemente de lo que me toque hacer ese día y después salgo a entrenar el tiempo que tenga que hacer. Si no he tenido que hacer mucho y e llegado a buena hora como con todos y si me toca hacer más tiempo y llego más tarde pues me toca comer a mi solo. Después casi siempre me hecho un poco la siesta y ya por la tarde hago algún recado, soluciono cosas mías que por las mañanas no puedo y antes de cenar hago 20-30minutos de estiramientos y algún que otro ejercicio. Ceno sobre las 21:00h de la noche y me pongo a ver la tele un rato hasta las 11-11:30h que me suelo ir a dormir todos los días.
• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza.
-Socuéllamos: Mi pueblo

-Juanma Hernández: Inquieto

-Mikel Nieve: Buen ciclista

-Movistar: Un equipazo

-Delio Fernández: Buen cocinero

-Floren Esquisabel: Apasionado del ciclismo

-Julio Andrés Izquierdo: No tengo buen recuerdo de él

-Fernando Néstor Devecchi: Obsesionado de la perfección

-Antonio Cabello: Personalidad

-Oscar Pujol: Ligón

-Ángel Vicioso: Líder

-Sergio Pardilla: Futuro

• De los equipo que has corrido que nos cuenta de cada uno.
-Hermanos Pintor: Los comienzos

-Caja Rural: Gran infraestructura y un 10 como equipo

-Burgos Monumental: Me dieron la oportunidad de pasar a profesionales pero no tuve buen trato.

-Andalucía-CajaSur amateur: Año de transición en el que aprendí mucho

-Andalucía-CajaSur Profesional: Gracias a ellos soy lo que soy hasta ahora

-¿Se nota mucho el cambio de amateur a profesionales?
Si se nota bastante, sobre todo en el ritmo que se lleva al comienzo de la etapa, al final, los ataques son más fuertes, los puertos se suben mucho más rápidos, y el kilometraje es mayor.

-Tras no ser renovado en Burgos Monumental, decides recalificarte en Andalucía-CajaSur amateur, ¿Cuáles fueron los motivos por lo que decides darte otra oportunidad?
Aún me consideraba joven (23 años) para seguir en el ciclismo y la decisión de ir al equipo andaluz era con vistas de poder subir al año siguiente al equipo profesional.

-Consigues buenos resultados con Andalucía-CajaSur amateur y al final de año te prueban como stagiaire, ¿Vistes la posibilidad de volver a profesionales?
Si, realice buena temporada y en agosto en la vuelta Portugal que no es cualquier vuelta, eso lo puedo garantizar para el que no la conozca que deciden probar y vi que estuve a buen nivel, por lo que no lo sabia si contarían conmigo pero si que me veía con posibilidades.

-El Andalucía-Caja Granada es un equipo con cantera, y todos los años se le da prioridad, ¿Que te parece la apuesta que hace Antonio Cabello por la cantera todos los años?
La verdad que es una filosofía que es muy buena y que es lo que hace que el ciclismo crezca desde sus categorías mas pequeñas, ya que los chavales lo ven como un equipo referente lo que eso ya hace que el equipo se cree un buen prestigio, a continuación una vez que los chavales han conseguido entrar en el equipo, que no es fácil se les enseña una muy buena disciplina en todos los aspectos como a nivel deportivo y personal y a su vez el equipo se convierte en ser uno de los mejores del país porque los chicos se lo toman mas en serio y ven que si lo hacen bien van a tener la oportunidad de correr en profesionales. Y yo creo que hacer una apuesta de este tipo con los medios de los que dispone el equipo es de un gran reconocimiento ya que esta repartiendo mucha ilusión y ganas de trabajar a mucha gente.
-Antonio Cabello te vuelve a dar la oportunidad de ser profesional, ¿Qué esperabas de este equipo cuando fichaste?
Esperaba lo que me están dando, buen trato sobre todo y que me diesen la oportunidad de correr en esta categoría y demostrar lo que valgo

-En 2010 disputas tu primera Vuelta a España, ¿Qué tal fue la sensación de disputar una Vuelta a España?
La sensación a lo primero es de muchas ganas y mucha ilusión y a la vez al ser la primera vez de ver si vas a ser capaz de dar la talla o no.

-¿Como te has visto en 2010 como corredor? ¿Satisfecho?
Me he visto con progresión desde el comienzo hasta el final de temporada, bien adaptado después de correr un año en amateur, y satisfecho de ver como el equipo está contento y cuenta conmigo un año más.

-¿Que objetivos te marcas para este año 2011?
Seguir progresando como ciclista en todos los terrenos, conseguir algún triunfo en donde sea, y entrar en el equipo de la vuelta a España.

-¿Dónde te gustaría conseguir tu primera victoria en profesionales?
En un campeonato de España no estaría mal.

-Este año ya has disputado la Clásica de Almería y la Volta a Cataluña, ¿como te estas encontrando?
Bastante bien aún no yendo al 100 por cien de forma, sobre todo eso me ha hecho que en Volta a Cataluña me haya podido permitir hacer una buena vuelta, encontrándome cada día mejor. También he disputado algunas clásicas, como la Ronda van Drenthe y la Flecha Barbancona, las sensaciones fueron muy buenas en ambas, son carreras llanas, de otro tipo, con muchos cambios de dirección, carreteras estrechas y tramos de adoquín, es algo diferente a lo que estamos acostumbrados pero la experiencia muy positiva.

-¿Cuales son tus próximos objetivos?
Bueno pues en el mes de abril es cuando más competición tenemos y en cualquier prueba espero hacerlo bien, pero donde más me gustaría estar bien en GP Llodio, Vuelta a La Rioja y en la Vuelta a Asturias, pero sin descartar el resto.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿qué quisieras que ponga?
“José Vicente Toribio un líder sólido de la ronda gala”

-Para finalizar José, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando.
Le doy las gracias a todos los que me dan sus ánimos y apoyo porque este es un deporte muy duro físico y mental en el que toda ayuda vale y cuenta. Y por supuesto a mi familia, a mi novia(a su familia también) que son la base de esos ánimos y apoyo.

Muchas Gracias José
Fotos cedidas por José Vicente Toribio y Equipo Andalucia-CajaGranada
Info. ciclistayciclismo@hotmail.com