miércoles, 16 de marzo de 2011

Rafa Diaz Justo - Aprendí mi sitio en el pelotón y aquel era trabajar para los demás

Entrevista, ¿Que hay despues de la bici?

Hoy entrevistamos al exciclista Rafa Díaz Justo. Fue profesional 10 temporadas, desde 1995 a 2004, donde siempre estuvo a las órdenes de Manolo Sáiz.
Siempre a sido un fiel gregario para los mejores corredores; Olano, Zulle, Jalabert, donde asegura que lo hacia con gusto y se sentía gratificado económicamente y mentalmente.


-Buenas Rafa, ¿Qué tal nos encontramos con 38 años?
Bueno bien quizás añorando un poco los años de corredor pero en general
Bien. Unos kilos de más y más arrugas.

-Empecemos, ¿Cómo fueron tus comienzos en el ciclismo?
Tenía 10 años cuando me aficione recuerdo que en unas vacaciones a Galicia en la tierra de mi madre coincidimos con la Vuelta España y después de aquello aquel niño quería una bici a toda costa.

-¿Por qué al ciclismo y no otro deporte?
Como bien te dije en la respuesta anterior un poco fue por eso. Yo era un niño normal que en aquellos años jugaba a todo tipo de deportes pero al final el comprar la bici y federarme fue lo que me animo al 100x100.

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?

Quizás ver la muerte de Manolo San Roma en la vuelta a Cataluña. Eran buen amigo de la tierra y fue muy fuerte ver ese momento en el suelo. Y el mejor sin duda el mundial de Lisboa ser Campeones del Mundo tiene mucha miga. Pero tengo muchos momentos buenos en la ONCE allí hicimos grandes cosas.

-Tu mejor anécdota que recuerdes sobre la bici.
En la bici hay miles de anécdotas quizás una graciosa fue una Paris Robáis en la que entramos en el primer tramo a tope, recuerdo que allí estábamos Carlos Sastre, Luís Pérez, David Cañada y yo en el pelotón cada una circulaba por su sitio, pues bien ya terminando el tramo nos quedamos los 4 solos. Los mas gracioso es que no teníamos narices a ir sobre el paveé nos caímos varias veces el mismo paveé. Aquello recuerdo que era como una pista de patinaje por el barro, claro la técnica es paras súper rápido y por el centro, nosotros lo hacíamos despacio y por un lateral.

-¿Te acuerdas el día que te comunicaron tu paso a profesionales con ONCE?
Si recuerdo que estaba en Banesto amateur y justo gane la primera etapa de Vuelta Toledo y Santiago García segundo en la ONCE aquellos años me dijo que si quería podría correr con ellos ese final de temporada. Y así fue corrí Cuenca, Tour del Avenir y Subida al Naranco y la experiencia fue muy bonita.

-De tu año de profesional, ¿con que te quedarías?
Me quedaría con varios desde finales del 1994 hasta quizás el tour del 1998 todo era una maravilla ya te digo después de aquello todo cambio mucho en este deporte mucha hipocresía y mucho de lo que ahora tenemos cero compañerismo y cada uno a lo suyo. Se perdió un gran día.

-¿Tu mejor temporada en profesionales?
Mi mejor año fue quizás el año 1998 allí gane una etapa en Vuelta a Galicia y fueron grandes resultados en muchas pruebas. Recuerda era un gregario en el mejor equipo del mundo en esos momentos.

-Siempre has sido un fiel gregario, ¿Para que corredor has trabajado que más te ha impresionado?
Ufff en mi equipo muchos los que mas en aquellos años Laurent Jalabert, Zulle, Olano, etc. son tantos y tan buenos.

-Alberto Contador y Luís León, coincidieron en tu equipo, ONCE y Liberty, ¿Cuándo llegaron, pensaste que llegarían tan lejos?
Estos corredores yo siempre cuento la anécdota a mi gente. Cuando Alberto Contador paso al equipo vino hacer la primera prueba de esfuerzo conmigo Jesús Hernández, Luís León, y el, y siempre recuerdo los datos de aquella prueba y Nicolas Terrados diciendo nunca vi nada igual. Nico hizo pruebas a Zulle, Jalabert, Bruyneel, etc. imagínate los datos.

-Desde el año 1995 hasta el 2004 fuiste profesional con la ONCE y el Liberty-Seguros, fiel a Manolo Saiz durante tu carrera deportiva, ¿Que te ha dado Manolo para seguir siempre con el?

Respecto al seguir con Manolo fue fácil yo rápido aprendí mi sitio en el pelotón y aquel era trabajar para los demás lo hice con gusto y me sentí gratificado económicamente y mentalmente. Yo de Manolo si tuviese que borrar algo sería sus últimos años pienso y esto es mi opinión que se desbordo en cuanto a trabajo y el equipo no era lo más importante esos años. Eran muchas cosas UCI asociación de equipos etc.

-¿Cómo describirías a Manolo Saiz?
Fue alguien que trajo cosas al ciclismo que actualmente son novedad, fue un gran psicólogo en momentos difíciles. Decía cosas antes de carreras que yo decía no se lo cree ni el y luego se cumplían. Nunca se me olvidara una vuelta Andalucía en el Hotel diciendo que seriamos los 3 primeros en la general, nosotros decíamos joder que se abra tomado Manolo. Pues bien recodar Marcelino García, Jalabert y Etxebarria ver para creer eso solo lo hacía Manolo.

-Según e leído, ¿Animaste a Manolo Saiz a las redes sociales?
Bueno no me quiero poner medallas por nada de esto yo a Manolo le tengo mucho aprecio mi relación con el siempre fue de amistad y de sinceridad. Manolo se le hizo mucho daño con toda la operación puerto fue cabeza de turco del mal del ciclismo tenían que buscar a alguien y le toco la china quizás por ser como es. Un día hablando con el de tema de móviles que es de lo que hablamos últimamente le comente que si no seguía el entorno ciclista a través de Twitter y le dije además que sería bueno que el estuviese por allí porque aportaría mucho a este entorno. Pues bien dicho y hecho el mismo día le mande un mail con la ayuda y le creamos una cuenta. Ahora es doctorado.

-¿Como ha cambiado el ciclismo cuando eras profesional al de ahora?
Quizás este igual en muchas cosas porque como evoluciona la UCI a nivel de limitar todo hace que este deporte se perpetué en el tiempo su posible evolución. Se ve un ciclismo similar eso si muy castigado en España a nivel de TV carreras y como no cantera cada vez tenemos menos y no pinta nada bien. Ahora nacen nuevos países y los de siempre siguen en su nivel Francia, Italia, Bélgica, etc. me dan envidia sus aficiones sus pruebas y sus sponsor.


-¿Cuando supiste que tu carrera deportiva acababa?
Yo mi último año tuve una mononucleosis y me costo casi toda la temporada después de no participar en la vuelta España de ese año me desmotive mucho y me desanime hasta el punto de dejarlo. No me arrepiento.

-Antes de dejar la bici, ¿tenias idea a lo que te ibas a dedicar?
No yo deje la bici me saque el Nivel 3 de director y tenía mi empresa montada de telefonía móvil, pero ese mismo año me llamaron de la Dirección General de Deporte de Castilla La Mancha con ellos he vivido 6 años ya que hoy curiosamente firme mi despido pero mi paso por aquí esta rodeado de grandes momentos y grandes amigos. (Entrevista realizada el 14/03/11)

-¿Actualmente a que te dedicas?

Ahora mismo soy empresario de dos tiendas Movistar.

-Colaboras con Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta a España, ¿En que consiste tu trabajo?
Llevo 5 años con Unipublic mi función es ser chofer este ultimo año fui chofer de Abraham Olano los años anteriores de Invitados o de Comisarios siempre con coches dentro de lo que es la caravana de la prueba. Disfruto con este trabajo.

-También eres seleccionador de Castilla la Mancha, ¿que corredor de tu tierra puede llegar muy lejos?
Llevo 5 años y puedo presumir de tener 4 campeones de España 3 en contrarreloj y uno en ruta a parte de otras 4 medallas mas. En Castilla La Mancha tenemos pocos pero muy buenos corredores hay una generación que en no mucho sonaran grandes nombres. Quizás el corredor actual que mas proyección tiene por juventud y por la trayectoria que trae es Jesús Herrada, el año pasado fue Campeón de España de Crono. Le auguro grandes éxitos quizás ganador de una gran vuelta.

Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza

-Pablo Antón

Fue un gran manager en la ONCE

-Manolo Sáiz
Posiblemente el mejor director del mundo

-Abrahán Olano

El mejor amigo de sus amigos que nunca conocí.

-Joseba Beloki
Se mereció más de lo que la bici le dio.

-Gerindote
Vulgarmente se conoce como la Rusia Chica. El pueblo de mi vida ya que yo nací en Suiza de padres inmigrantes pero aquí fue toda mi infancia. Como yo digo tu pueblo es el mejor sitio del mundo.

-Lance Armstrong
El hombre que pudo con el Cáncer.

-Luís León Sánchez

Necesita ganar algo grande porque es un gran corredor.

-David Arroyo
Mi último gran amigo en este deporte.

-Óscar Freire
Oscar la persona que mas me hizo disfrutar por sus tres mundiales que corrí para el.

-Roberto Heras
Roberto un gran profesional que se llevo lo peor de este deporte.

-Isidro Nozal
Mejor persona que corredor.

-Paco Antequera
Una gran persona con un palmarés imposible de batir

-Alex Zulle
El tío con más clase que nunca vi encima de una bicicleta. Frágil de cabeza.

-Laurent Jalabert
El corredor que mejor se adapto a todos los terrenos en tiempo record y el último francés con mejor nivel de las últimas décadas.

-Igor Gonzalez de Galdeano
Gran compañero y ahora mejor director.

-Jesús Herrada
Será alguien grande en no muchos años.
-Abraham Olano
El tío más serio y responsable que nunca conocí en este deporte. Gran amigo.

-Mariano Rojas
El poco tiempo que le conocí que fueron dos años perdimos posiblemente un ganador de una grande por la desgracia de la carretera que tantos se lleva.

-Alex Zülle
Más motor que cabeza.

-Johan Bruynee
El corredor que fue el motor de la ONCE en los grandes momentos de la ONCE ahora el director mas laureado.

-Federico Martín Bahamontes
Bahamontes un gran corredor en su época. Pero se le paró el reloj en la actual no es mala gente.

-Carlos Sastre
Un tío con dos huev... encima de la bici y fuera de ella no tiene pelos en la lengua y así lo demuestra. Fuimos grandes amigos.

-José Maria Jiménez "Chava"
Uff del Chava todo lo que diga es poco como corredor especial como persona 10. Eso si vivió con 33 años lo que no voy a vivir yo en 3 vidas mías.
Descanse en Paz.

-Miguel Induráin
Con este si corrí de este hombre esta todo dicho número uno en todo. Mi recuerdo era ver como en carreras de calor extremo todos nos tirábamos a por las coca colas del público y el ni se movía del manillar, se lo vi hacer a muy pocos esto.

-Marino Lejarreta

Como corredor ya lo sabéis como persona impresionante y una amante como yo de la tecnología.

-Alberto Leanizbarrutia

La maquina hecha hombre, este era el tío que mas horas podía rodar a 48 por hora en una carrera por etapas todo lo que cuente es impactante.

-Herminio Díaz Zabala
Algo similar a Alberto pero más estratega.

-Neil Stephens
Otro gran Gregario que hizo que la ONCE fuese la mejor del mundo.

-Marcos Serrano
Un gran amigo con mucha clase y quizás le falto hacer algo mas en el ciclismo. Y como no tener que vivir esa operación puerto que para mi fue injusta.

-¿Crees que la cantera en España esta decayendo?

Mucho y los datos estad hay.

-¿Cómo es un día normal en la vida de Rafa Díaz Justo?
Ahora hay días que madrugo mucho y otros menos realizamos actividades en polideportivos de la región, marchas en mountain bike etc.

-¿Que te parece el trabajo que realizamos los que nos dedicamos a esto por hobby? (Blog, web, etc)
Impresionante yo tengo blog de telefonía y hago lo mismo que vosotros. Diez por los buenos blogueros .

-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras

Enhorabuena por este trabajo y tu web, y aquí me tenéis para lo que necesitéis un abrazo.

Muchas Gracias Rafa
Foto Blog Grupeta.com
Info. ciclistayciclismo@hotmail.com