miércoles, 30 de marzo de 2011

Fran Moreno - Por encima de todo lo único que busco es pasar a profesionales

Entrevista

FICHA
Nombre: Francisco Javier (Fran)
Apellidos: Moreno Allué
Fecha nacimiento: 10 de abril de 1989
Edad: 21 años
Lugar de nacimiento: Sabiñánigo (Huesca)
Lugar de residencia: Entre Sabiñánigo y Pamplona
Estado civil: Soltero
Profesión: Ciclista amateur
Equipos: Caja Rural (los 4 años de amateur)
Equipo actual: Caja Rural
Bicicleta actual: BH G-5
Categoría: Sub 23
Altura: 1,80 cm.
Peso en forma: 69? Aún no lo se
Peso actual: 73 kg
Pulsaciones reposo: 38 ppm
Pulsaciones máximas: 200 ppm


-Para quien no te conoce, ¿Quién es Fran Moreno?
Fran Moreno es ahora mismo el desarrollo de una mezcla entre ciclista y estudiante, donde en 2011 la porción más importante es la de ciclista. Le dedico prioridad sobre los estudios, que están acabados prácticamente, para intentar ser profesional el año que viene.


-¿Porque al ciclismo y no otro deporte?
Es el deporte, de los varios que practicaba, en el que mejor iba. Además en casa lo practicaba mi padre, que salía conmigo cuando era pequeño. Después continué porque siempre he andado bien.


-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Pues fueron dando vueltas por Sabiñánigo cuando era bien pequeño con una bici de montaña. Prefería ir en bici que andando y sobre todo iba en verano. Empecé a competir “desde que se podía”, siempre he ido bastante bien, por lo que me he mantenido en la competición hasta ahora.


-¿Quienes son tus compañeros de entrenamientos?
Este año lo estoy pasando en Sabiñánigo, aunque he estado los 3 anteriores en Pamplona y seguramente vuelva allí a finales de 2011. En Sabiñánigo con Milton Ramos siempre sale conmigo por la mañana y algún día se nos une Jorge Arcas del Lizarte o algún cicloturista del pueblo.


-¿Cual es tu forma de entrenar, tienes un entrenador donde te marca lo que tienes que hacer ó entrenas por sensaciones?
Mi forma de entrenar es por pulso, tengo un entrenador que me marca los éntrenos. Tanto el como yo sabemos que el entreno va relacionado con las sensaciones, luego si apreciamos que uno está cansado levantamos un poquito el pie. De todas formas es el primer año que he podido entrenar bien, puesto que otros años tenía clases que me interferían en la preparación creo que más que nada es el haber podido entrenar bien lo que me está haciendo andar.
Procuro ser ordenado y metódico, pues es la única forma de lograr los objetivos que uno se va marcando.

-¿Como te definirías como ciclista?
Creo que soy completo. Puedo pasar los puertos adelante y cuando llego en un grupo mediano, tengo un puntillo bueno al sprint. En llano tengo también muy buen ritmo, sin embargo las cronos no me suelen salir bien. Creo que la crono tengo que trabajarla más.


-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?
Creo que no ha habido un mal día en concreto pero si varios en general y principalmente dos: las dos veces que me rompí la clavícula. Una fue en un sprint de juvenil de 2º y otra bajando un puerto de 1º de amateur, pensé en dejar la bici y me tome un tiempo para pensarlo aunque no la deje en ambos casos estuve un mes o más sin montar.
Lo mejor fue ganar la vuelta a Guipúzcoa de juveniles. Cuando eres juvenil tienes mucha ilusión por las cosas y ganar una vuelta está muy bien. Ir de líder de la copa España también está muy bien, pero prefiero aquel día.


-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir?
No puedo recordar todas y me hablarás de sitios donde gane de juveniles, cadetes o escuelas la carrera y ni si quiera me suenan. Llevo mucho tiempo compitiendo y son muchas las que he ganado en escuelas porque de primer año ganaba a los de segundo, así que no, no me acuerdo.


-¿Navarro ó aragonés?
Me siento un poco dividido porque no me gusta elegir. La verdad es que estos últimos años ando viviendo entre dos sitios. Por un aparte, estoy mucho tiempo en Sabiñánigo, que es el pueblo donde viven mis padres y donde todos me conocen, pero creo que si tengo la oportunidad me quedaré unos años por Pamplona. Me apetece seguir estudiando. De momento correré con Navarra, defiendo los colores con ganas y estoy agusto con ellos.


-¿Cómo es un día normal en la vida de Fran?
Últimamente lo que hago es levantarme y después de desayunar, ponerme con el proyecto fin de carrera hasta que salgo en bici. Suelo salir a entrenar a las 10, en que acabo el entreno como y estiro un poco. Si ha sido entreno largo me hecho la siesta. Después de esta, que no suele ser muy larga, hago el proyecto y según el día quedo a tomar algo con algún amigo@. Procuro irme a dormir a las 10 y media si puedo.


• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza


-Sabiñánigo
Donde fui chaval y casi todos me empujan a ir en bici.


-Maribel Moreno
Mi hermana


-Víctor de la Parte
Se merecía la oportunidad


-José M. Fernández
El único director que me conoce desde ciclista


-Jesús Herrada
Rendimiento espectacular

-Fabricio Ferrari
Daba buenos consejos cuando estaba en amateur


-Floren Esquisabel
La experiencia en sí misma, hace mucho por este deporte


-Garikoitz Bravo
Buen ciclista del que queda mucho por ver y mejor persona


-Movistar
De los ProTour con más solera, de los mejores equipos pro


-Caja Rural
Equipo creado sobre una estructura de cantera. Acaba de empezar y va a ir a más.


• Hablemos un poquito de la actual temporada.


-¿Te imaginabas a principio de año que podías estar luchando por la general de la Copa de España?
No, porque pensaba disputar las carreras más hacia mitad de temporada y empezar andando tanto ha sido una sorpresa. Ningún año había entrenado tan relajado y bien, así que no sabía exactamente cómo iba a estar al principio, no imaginaba estar a este nivel.


-Supongo que estarás contento con este inicio de temporada que llevas
Sí, se puede mejorar pero no me puedo quejar. Ha habido momentos en los que podría haber aprovechado un poco más las fuerzas que llevaba y no lo he aprovechado. Pero estoy contento porque en general las sensaciones han sido buenas casi todos los días.


-Objetivo principal de este principio de año, será luchar por ganar la Copa de España, ¿para ti quiénes son tus máximos rivales?
Creo que Prades es el más peligroso, pues somos corredores parecidos. Aún queda la mitad y pueden pasar muchas cosas, pero él también se defiende bien en todos los terrenos. Sin duda hay unos 10 que copan las posiciones de cabeza que un día o dos pueden llegar arriba de la clasificación, así que hay varios peligrosos.


-La Copa de España llega al Memorial Valenciaga, donde vas segundo en la general y vas como líder sub23, ¿con que objetivos iras?
Si las sensaciones acompañan, el objetivo está claro: ganar la carrera y recortar los máximos puntos en la general. Es la carrera más prestigiosa y en la que hay que intentar hacer un muy buen papel.


-Y la general de la Copa España, ¿cómo te lo planteas?
Pues como un objetivo a medio plazo que hay que luchar porque se mantenga más o menos como está. Habrá que andar con vista para poder seguir así el resto de carreras.

-¿Cual es el balance que haces de este principio de temporada?
Muy bueno, creo que pocos corredores han empezado con tan buenas sensaciones. Quizás me haya faltado ganar alguna carrera pero para mí es más importante el verte bien que el ganar, imagino que ya llegará.


-¿Cuales son tus principales objetivos este año?
Me gustaría disputar la Vuelta a Navarra, Memorial Valenciaga… pero por encima de todo lo único que busco es pasar a profesionales, que es lo único que importa en la categoría amateur. Lo demás para mí son alegrías pasajeras.


-Compartes equipo con gente muy buena, (sois muchos gallos en un mismo gallinero), ¿que hacéis para que haya tan buen ambiente en el equipo?
Nada en especial. En carrera según el momento de la temporada unos andarán más que otros y si hay que trabajar para un compañero que está en mejor momento habrá que hacerlo. De todas formas la forma habitual en la que corre Caja Rural deja libertad a los corredores para que si están bien disputen la carrera, no suele ser la táctica de jefe y gregarios porque todos andamos.


-¿A tu equipo Caja Rural como lo estas viendo?
El equipo Caja Rural es uno o el equipo que más gente que anda tiene en España, con una infraestructura y una logística excepcionales. Personalmente, al llevar tanto tiempo con ellos eres de la casa, es un lujo poder correr en él.


-Caja Rural es un equipo que cuenta con equipo profesional, ¿Crees que estando en un equipo como Caja Rural es más fácil pasar a profesionales?
Si, es más fácil porque saben como vas, cual es tu rendimiento y como eres en carrera. Te conocen al detalle y si creen que puedes ser profesional te darán la oportunidad para que la aproveches. Es una oportunidad ya el hecho simplemente de correr en el equipo amateur.


-¿Cómo vas con los estudios (Arquitectura Técnica)?
Ahora mismo estoy a mitad del trabajo fin de carrera y bueno, superado un pequeño periodo en el que no tenía muchas ganas de acabarlo, lo estoy haciendo a buen ritmo para entregarlo en Junio y acabar ya la carrera. Tengo claro que seguiré estudiando después de acabarlo, pero ya no será una obligación y lo haré cuando pueda y tenga ganas.


-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
Fran Moreno gana el Memorial Valenciaga y recupera el liderato


-Para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te está dando ánimos y te está apoyando.
Les daría las gracias por apoyarme, ya que sin gente como ellos seguramente no haría las cosas igual de contento y decirles que son tan necesarios como el entrenamiento para llegar bien a las carreras y poder aguantar la temporada.

Muchas Gracias Fran
Fotos cedidas por Fran Moreno
Info. ciclistayciclismo@hotmail.com