jueves, 10 de marzo de 2011

David Bernabéu - Tengo la misma ilusión que cuando empecé y disfruto con lo que hago.

Entrevista

FICHA
Nombre: Vicente David
Apellidos: Bernabéu Armengol
Fecha nacimiento: 09/01/1975
Edad: 36 años
Lugar de nacimiento: La Pobla Llarga
Lugar de residencia: La Pobla Llarga
Estado civil: Soltero con compromiso
Profesión: Ciclista profesional
Equipo actual: Andalucía – Caja Granada
Categoría: Profesional
Altura: 1.81cm
Peso en forma: 64kg
Peso actual: 65.5kg
Pulsaciones reposo: 43ppm
Pulsaciones máximas: 198ppm



-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Mi padre trajo una bici Orbea a casa que se la dio un amigo. Me la regalo y me dijo que era para pasear y aun estoy paseando con ella

-¿Quienes son tus compañeros de entrenamientos?

Adrián Palomares, Adrián Sart, José Belda, Toni Namu, Javier Benítez

-¿Cual es tu forma de entrenar, tienes un entrenador donde te marca lo que tienes que hacer ó entrenas por sensaciones?
Ahora no tengo entrenador pero con los años aprendes de unos y otros y la experiencia te dice lo que te va bien

-¿Como te definirías como ciclista?
Creo que cuando estoy bien soy bastante completo.

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?

No sabría decirte el peor, quizás algún día de frió, y el mejor cuando gane la vuelta a Portugal

-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir?

Tampoco he sido un corredor con muchas victorias, en categorías inferiores de escuelas tendré unas 6, después en juveniles recuerdo una con mucho cariño que fue la Vuelta a Bersaya. Ya de amateur gane algunas como la Vuelta a Toledo o Salamanca y una etapa en una vuelta en Portugal que me permitió dar el salto a profesionales. De profesional tengo 10 y espero conseguir alguna más. Lo que si tengo son muchos puestos entre los 5 y 10 primeros de muchas vueltas.

-De todas tus victorias, ¿Cuál es la victoria que más ilusión te hizo?

Sin duda la vuelta a Portugal 2004

-Cuéntanos tu mejor anécdota sobre la bici.
Creo que pasamos muchas horas entrenando y hay algunas graciosas como llegar a tener que parar a comer porque no llegábamos a casa.

-Aparte de ciclismo, ¿Qué otra profesión tienes?

En el ciclismo profesional es difícil tener otra profesión.




-¿Cómo es un día normal en la vida de David Bernabéu?
Me levanto desayuno y a entrenar. Cuando llego como y suelo aprovechar para descansar todo lo que puedo. Después algunas tardes tengo alguna cosilla que hacer si no aprovecho para descansar mas. Es la clave descansar todo lo se pueda para poder entrenar mejor al día siguiente.

-¿Qué opinas de todo lo que a pasado sobre Alberto Contador?
Creo que es el mejor en estos momentos y que aunque lo sancionen va a seguir demostrándolo bastantes años mas.

• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza

-Oscar Guerrero

Un buen director sin poderlo demostrar ahora mismo

-Vicente Belda
La garra del ciclismo y otro buen director sin poderlo demostrar

-David Blanco
Un ciclista con mucha clase y con el cual he sido compañero de equipo y después gran rival

-Zeferino
El mejor director del mundo con diferencia

-Movistar
Un gran equipo

-Carlos Pereira

A Carlos siempre le estaré agradecido por la oportunidad que me dio cuando casi me quedo en el paro

-Francisco Pacheco
Un gran sprinter que no entiendo como no tiene sitio en el pelotón profesional.

-Sergio Ribeiro

Un gran talento que también podría estar en cualquier equipo ProTour.

-Joaquín Ortega
Un gran amigo y compañero que se abrirá pasó en mundo del ciclismo como gran auxiliar porque tiene un don como masajista

-Antonio Cabello
A Antonio le estoy muy agradecido por confiar en mi y darme esta nueva oportunidad en un equipo con un buen calendario

• De los equipo que has corrido que nos cuenta de cada uno
-Recer-Boavista (1999), Boavista (2000), Carvalhelhos-Boavista (2001-2002).
Aquí era muy joven y era otro país y me costo un poco acostumbrarme aunque el 2002 fue mi mejor año y llegue a estar entre los 25 mejores del ranking UCI.

-Milaneza-MSS (2003), Milaneza-Maia (2004)

Fue un salto de calidad muy grande. Zeferino sabía sacar lo mejor de cada uno y había una gran unión.

-Comunidad Valenciana (2005-2006)
La consagración en un equipo grande del cual guardo grandes recuerdos

-Fuerteventura-Canarias (2007)
La oportunidad de poder seguir corriendo en un equipo español

-Barbot-Siper (2008-2010)
Vuelta a empezar. Volví con gran ilusión a lo que ya había vivido y conocí bien


-Pasaste a profesionales en Portugal, donde permaneciste seis años, ¿Que destacarías de tu primer paso a Portugal?
Fue un proceso de aprendizaje y de evolución que recuerdo con mucho cariño. La primera Vuelta a Portugal que corrí, sufrí tanto que jure que algún día tenia que hacer algo grande en esa carrera y al final lo conseguí.

-Doce temporada como profesional, ¿que año a sido el mejor para ti?
Creo que el 2002. Fue un año con tres victorias pero que estuve todo el año andando muy bien.

-Desde que pasaste a profesionales, ¿que a cambiado al día de hoy?

Creo que no ha cambiado mucho lo único es el sistema ADAMS

-Que público prefieres el español o el portugués, porque tengo entendido que el portugués es muy apasionado
La verdad es que sobre todo en la Vuelta a Portugal debe ser porque es en agosto y hay mucha gente de vacaciones

-En la Volta a Portugal siempre hiciste buenos puestos, ¿Crees que con más suerte o más equipo podrías ganar alguna más?
Creo que lo hecho, hecho esta y no hay que darle mas vueltas y si valorar lo que has hecho y aprender si hayas podido cometer algún error

-Cuando volviste al pelotón portugués, ¿pensaste que algún equipo te ficharía para volver a España?
No! La verdad es que creía que ya me iba a jubilar en Portugal, pero yo siempre he intentado dar lo mejor aquí y en Portugal

-¿Consideras tu paso por Portugal como una penitencia?

Ni mucho menos! Creo que la gente allí me respeta y es mi segunda casa. Tengo un gran cariño por todo lo que ha significado en mi carrera deportiva

-Tienes 36 años y 12 temporadas como profesional, ¿hasta cuando en el ciclismo? ¿Ves cada vez mas cerca tu retirada?
Hasta que el cuerpo aguante! Tengo la misma ilusión que cuando empecé y disfruto con lo que hago. Espero que tarde un poco.


• Hablemos ahora un poquito de tu actual equipo (Andalucía-Caja Granada)
-¿Como se gestiono el fichaje para volver a España?
Mi manager es Juan Campos y el es el que se encargo de todo. Creo que influyo mucho la Vuelta a Portugal que hice.

-Andalucía – Caja Granada te a dada la oportunidad de volver al pelotón español, ¿Que esperas de este equipo?
Espero aportar toda mi experiencia para que el equipo funcione bien y poder darles alguna alegría ya que han confiado en mí.

-Supongo que ilusionado con volver a correr en un equipo español
Si mucho. Ya casi se me había olvidado lo que era tener un buen calendario con bastantes carreras durante todo el año.

-¿Cuál es el balance que sacas de lo que llevas en el equipo Andalucía - Caja Granada?
El balance es bueno. Hay un buen ambiente entre los compañeros y yo creo que se pueden hacer grandes cosas.

-¿Cuáles son tus objetivos para este año?
No me marco objetivos intento hacer lo mejor posible en cada carrera. Si no estoy bien para disputar intento ser valido trabajando y siendo útil.

-En el año 2005 corriste tu primera Vuelta a España, concluyendo en la 50º posición. También has corrido la Vuelta a Portugal donde ganaste en el año 2004 y el año pasado conseguiste termina segundo, ¿te puede servir para afrontar la Vuelta a España con experiencia y mas tranquilada?
Es lo bueno que te dan los años, que al final sabes bastante rápido lo que puedes ser capaz de hacer en cada carrera.

-Siendo unos de los líderes del equipo para la Vuelta a España, ¿disputaras la general o te centraras en alguna etapa?

No me planteo nada de eso. Primero porque queda mucha temporada y segundo porque el puesto para la vuelta considero que habrá que ganárselo como todos.

-¿Que te parece el recorrido de esta Vuelta a España?
Creo que es bastante duro sobre todo por las etapas Asturias

-El Andalucía-Caja Granada es un equipo con cantera, y todos los años se le da prioridad, ¿Que te parece la apuesta este año por gente veterana como Palomares y tú?
Creo que tanto Adrián como yo, podemos servir de guía a los chavales más jóvenes y aportar nuestra experiencia en favor del equipo.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
David Bernabéu único acertante de el Euromillon! es broma! David Bernabéu se impone en una etapa de la Vuelta a España

-Para finalizar David te dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando siempre.
Les diría que gracias por ese apoyo incondicional y que vallan a disfrutar de las carreras que muchas veces se agradece ver a la gente que conoces.


Muchas Gracias David
Fotos cedidas por SprintEspecial y Andalucia-CajaGranada