lunes, 14 de febrero de 2011

Siete años sin Marco Pantani “Il Pirata”


Hoy se cumplen 7 años desde que nos dejo un mito en el ciclismo y que paso a ser historia, Marco Pantani “Il Pirata". Uno de los escaladores más GRANDES que ha dado el ciclismo. Un ciclista como pocos, y que a pesar de sus fallos, dejo huella en muchos de nosotros. ¿Quién no ha imitado en su manera de montar sobre la bici?



Nombre: Marco Pantani
Apodo: El Pirata
Fecha de nacimiento:13 de enero de 1970
Fecha de fallecimiento: 14 de febrero de 2004 (34 años)

1994
Unos de los debuts más extraños que se recuerdan fue sin duda el de Marco Pantani en el plano profesional. En una época en la que ya era común y necesario que un corredor madurara para alcanzar el éxito (recordemos que Anquetil, Merckx e Hinault ganaron el Tour en su primera participación), Marco sorprendió a todos con un año plagado de éxitos y confirmando que las voces y los elogios que venían de Italia estaban justificados. Ahora todo el mundo conocía al Pirata.

Giro de Italia: 2º en la general y 2 etapas
Tour de Francia: 3º en la general y clasificación al mejor joven
Giro de Larciano: 4º en la general
Tour de Trentin: 4º en la general

1995
Un año que confirmó al pelotón que Pantani llevaba visos de ser uno de los grandes de este deporte. Con un estilo propio, un físico que le permitía escalar puertos durísimos a un ritmo inalcanzable para los demás, y una arrancada característica cuando atacaba que recordaba al mejor Perico Delgado.

Tour de Francia: 2 etapas y clasificación al mejor joven
Vuelta a Suiza: 1 etapa
Campeonato del Mundo (ruta): 3º
Giro de los Apeninos: 5º en la general


1996El peor año de su corta vida deportiva quedó marcado por un accidente en la Milán-Turín que le produjo una fractura en la pierna.


1997
Tampoco empezó con buen pie este año, con otro accidente en el Giro de Italia. Afortunadamente para él, la recuperación fue rápida y dio lugar a la primera de las dos luchas que mantendría con Jan Ullrich por la general del Tour de Francia, no pudo ser este año, pero pronto se resarciría.

Tour de Francia: 2 etapas, 3º en la general
Clásica de Rominger
Pijnacker (copa del mundo)
Vuelta a Lausanne: 2º en la general
Vuelta al País Vasco: 3º en la general
Criterium internacional: 4º
Clásica Flecha Valona: 5º
Lieja-Baston-Lieja: 8º


1998El mejor año de su carrera, sin ninguna duda. Su victoria final en el Tour de Francia le permitirá ser recordado siempre como uno de los grandes de este deporte. También empezamos a darnos cuenta de que quizás Ullrich no sería el sucesor de Indurain, creencia lógica dada su juventud y su victoria del año anterior en la ‘Grand Bouclé’. Este año quedaría grabado en fuego para los amantes del ciclismo por el “escándalo Festina” y el comienzo de una lucha seria contra el dopaje, incluso anteponiendo los derechos elementales de los ciclistas, que serían tratados como delincuentes y en muchas ocasiones sin pruebas fehacientes del delito cometido.

Vuelta a Lausanne
Giro de Italia: 1º en la general, 2 etapas y clasificación de la Montaña
Tour de Francia: 1º en la general y 2 etapas
Vuelta a Murcia: 1 etapa y tercero en la General
Bolonia
Charlottenlund
Surhuisterveen
Châteaulin
Luxembourg
Crans Montana
Volta Comunidad Valenciana
Giro del Trentino: 4º en la general


1999
Pantani quedó marcado para siempre por su expulsión en el Giro de Italia, después de haber ganado cuatro etapas. Un análisis reveló la posible presencia de EPO en su organismo. Le fue vetada su participación en el Tour de Francia. Tan sólo cinco años después de su debut profesional, el mito empezaba a apagarse.
Vuelta a Murcia: 1 etapa
Giro de Italia: 4 etapas
Semana catalana: 1 etapa
Vuelta al País Vasco: 8º en la general


2000Su último año como profesional, a pesar de su evidente declive seguía dando espectáculo, algo que el ‘tifossi’ agradecerá siempre. Se llevó dos etapas del Tour de Francia y un mano a mano con Lance Armstrong en el ascenso al Mont Ventoux.

Tour de Francia: 2 etapas


El 14 de febrero de 2004 fue encontrado muerto Pantani en la habitación de un hotel en la localidad costera italiana de Rímini, adonde había llegado unos días antes. La sospecha de que se hubiera suicidado, después de que se encontraron en la habitación medicamentos antidepresivos (de ellos algunas cajas vacías y otras iniciadas) fue descartada por el fiscal investigador; sin embargo, no fue completamente rebatida. Marco Pantani atravesaba una crisis depresiva. Un año antes fallecía en mismas circunstancias el español Chava Jiménez.
La autopsia dio por causa de muerte un paro del corazón como resultado de un edema pulmonar y cerebral. El 19 de marzo de 2004 el informe oficial de la autopsia a Pantani estableció que éste murió por una sobredosis de cocaína. Su adicción a la cocaína se remontaba al otoño de 1999 y era conocida en su círculo de amigos.


En 2008 la madre de Pantani explica su versión de los hechos sobre la muerte de su hijo en un libro titulado "Era il mio figlio" ("Era mi hijo")


Fuente: Wikipedia y Foro de Vandal

Info. ciclistayciclismo@hotmail.com