miércoles, 23 de febrero de 2011

Omar Fraile - Es un plus de confianza y para seguir entrenado cada día

Entrevista

FICHANombre: Omar
Apellidos: Fraile Matarranz
Fecha nacimiento: 17/07/1990
Edad: 20 años
Lugar de nacimiento: Barakaldo
Lugar de residencia: Santurtzi
Estado civil: Soltero
Profesión: Ciclista amateur
Equipos: Mendiz Mendi, Construcciones Graisu, Opel Ibaigane, Seguros Bilbao
Equipo actual: Seguros Bilbao
Bicicleta actual: MMR Adrenaline
Categoría: Sub23
Altura: 1.84cm
Peso en forma: 68kg
Peso actual: 69kg
Pulsaciones reposo: 39ppm
Pulsaciones máximas: 204ppm

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Buff, pues en bici llevo toda la vida. En mi casa siempre ha habido bicis, ya que a mis padres les a tirado mucho y a los tres años aprendí a montar sobre ella, desde entonces no he parado de dar pedales.

-¿Quienes son tus compañeros de entrenamientos?
Mi actual compañero de equipo Adrián Peña y los profesionales Iker Camaño y David López

-¿Cual es tu forma de entrenar, tienes un entrenador donde te marca lo que tienes que hacer ó entrenas por sensaciones?Pues entreno según las pautas que nos indica el preparador físico del equipo. Todo controlado y con un riguroso seguimiento.

-¿Como te definirías como ciclista?Valiente y que no me rindo ante las adversidades.

-¿Cómo es un día normal en la vida de Omar Fraile?
Me levanto todos los días sobre las 9. Desayuno y a las 10 quedo con mis compañeros de entrenamiento. Entrenamos lo que nos toque, como vamos unos cuantos se hace muy divertido paramos para tomar la coca-cola “que no puede faltar”. Después llego a casa, estiro me ducho y como. Los lunes y miércoles voy a la escuela de idiomas a estudiar inglés y después aprovecho para estar con la novia y amigos. Ceno prontito para luego poder ver un rato la tele e ir pronto a la cama.

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?
Hay varios de los dos como en cualquier persona, pero uno malo que me acuerdo es hace unos años en la primera carrera del año, prueba perteneciente a la Copa de España de BTT que me lesioné, lo pasé bastante mal. Y buenos hay muchos. Es lo bueno de este deporte las alegrías que da, uno es cuando fui campeón de Euskadi de BTT, o la primera carrera de carretera que gané en Amorebieta el año pasado.
-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir? RecuérdanosloPues si, la verdad es que recuerdo cada una con un cariño especial. La primera con 9 años, mi primera carrera en BTT, luego las que me dieron los puntos para ganar el Open de Euskadi, “3 añitos consecutivos” o el campeonato de Euskadi de BTT. Luego pasé a carretera y la victoria de Amorebieta fue espectacular, “un día inolvidable”.

-Cuéntanos tu mejor anécdota sobre la bici.Un día entrenando por los montes de lunada, se suponía que íbamos hacer poco ya que teníamos carrera al día siguiente, sin querer nos perdimos superando las 4 horas con creces y no sabíamos adonde ir. Decidimos remontar el monte para situarnos, una vez situados, realicemos un descenso precioso hasta los coches, la verdad es que nos lo pasamos como enanos por el monte.

-Aparte de ciclismo, ¿Qué otra profesión tienes?Aunque actualmente me dedico sólo al ciclismo, tengo un módulo de técnico en electromecánica.

-¿Qué opinas de todo lo que a pasado sobre Alberto Contador?
Simplemente lo quieren retirar del ciclismo

• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza

-Santurtzi
Mi pueblo desde que nací

-Álex PeñaMi director en Opel Ibaigane

-Ramón DomeneImpresionante ciclista y persona

-Víctor CabedoProfesional

-Xabier Artetxe
Gran preparador y director
-César SolaunMi director y exprofesional que espero aprender mucho de él este año

-Unai UribarriMecánico del equipo y amigo

-Julen ZuberoBuen mecánico

-Adrián Peña
Compañero de equipo y entrenamiento y gran amigo

-Iñigo ChaurreauJefe de la vasca jeje

-Jon PardoSe merece un hueco en profesionales

• De los equipo que has corrido que nos cuenta de cada uno.
-CONTRUCCIONES GRAISU/U.C. ERANDIO
Equipo modesto pero como mucha ilusión por el MTB.

-Opel Ibaigane
Me dieron la oportunidad de pasarme a carretera.

-Seguros Bilbao
Mi actual familia y equipo nos tratan como profesionales.

-Selección Vasca
Dales las gracias por ser seleccionado para correr carreras de mtb y carretera importantes.
-Esta es tu tercera temporada en la modalidad de carretera, anteriormente te dedicabas al mountain bike, ¿Como fue el cambio de modalidad?Pues si, antes hacia mountain bike y la verdad que no me iba mal allí, pero no había mucha salida para intentar vivir de ello. El Opel Ibaigane me dio la oportunidad de probar en carretera un año, de momento aquí intentaré buscarme un hueco.

-¿Con que modalidad te quedarías? Me quedo con la carretera, siempre me había gustado pero me daba miedo dar el salto ya que en monte lo había hecho de toda la vida y no sabía nada de la carretera

-Siendo unos de los mejores corredores de España de BTT, a pasar a un corredor más de carretera, ¿supongo que al principio te verías un poco raro al no verte de los primeros en las competiciones?
Si, pero sabía que era mi primer año en la carretera y me lo tomé con tranquilidad, aproveché para aprender todo lo que pude. Aunque no ganaba, el entrar en los primeros puestos o en una fuga era un triunfo para mí.

-¿Cómo estas viendo tu adaptación a la carretera?Bien, cada día me encuentro mas cómodo y arropado en el pelotón. Disfruto de cada carrera

-El año pasado conseguiste dos victorias, ¿Qué sabor de boca te dejo la temporada?
Fue impresionante entrar en un equipo como seguros Bilbao y luego verme adelante y ganar esas dos carreras ver la calidad de mis compañeros que ganaban carreras fue uno de mis mejores años en la bici.

-En la Clásica Santa Cruz de Legazpi te metes en la escapada con Dani Díaz y Víctor de la Parte, ahora profesionales. ¿Te vistes algún momento con opciones de victoria?Supongo que como cualquiera que se mete en la fuga, si que me vi con opciones, lo único que al final estaba con dos grandes corredores que estuvieron muy fuertes subiendo la ultima pasada descarga y no pude seguir ese ritmo
-Acabas de conseguir en territorio francés tu primera victoria de la temporada, ¿Esperabas ganar tan pronto?
La verdad es que no me lo esperaba, había hecho un buen invierno. Me llamaron de la selección Vasca para ir a correr la Essor Basque. Creímos que podía ser una opción de ver cómo iba para el comienzo de la temporada. Me encontré muy cómodo durante toda la carrera, en la parte final de la prueba conseguí meterme en un corte, que a la postre sería el que llegó a meta.

-¿Cómo se desarrollo la carrera?Fue una carrera dura ya que era un circuito en el que se subía un puerto de unos 4 km más o menos, con la última rampa bastante dura. En el llano era exagerado el ritmo que se llevaba y al final la ultima pasada al puerto arrancamos 4 y nos marchamos coronado con 1min47seg de ahí teníamos 20km hasta meta nos pusimos de acuerdo y rodamos. El ultimo kilómetro picaba para arriba y conseguí imponerme al sprint.

-La temporada recién empezada y ganando tan pronto, ¿te anima para seguir afrontando los siguientes objetivos con mas ganas no?
Si si, por supuesto es un plus de confianza y para seguir entrenado cada día.

-Este año sin Víctor Cabedo y sin Jon Pardo, ¿este año tendrás más libertad y más responsabilidad?
Yo creo que no, al final en este equipo siempre hemos tenido libertad y cada uno sabe la responsabilidad que tiene. En algunos momentos estaré yo bien y en otro me tocara ayudar para otro que este mejor que yo en ese momento.

-¿Cuáles son tus principales objetivos que te marcas para este año?
Hacer un buen comienzo de temporada y llegar bien a la Vuelta al Bidasoa. Intentaremos planificar la temporada para tener una buena regularidad durante toda la temporada para poder optar a la general del Torneo Sub.23.

-A tu equipo Seguros Bilbao, ¿cómo lo ves este año?Pues muy bien la verdad, es un equipo potente y joven. Creo que puede dar muchas alegrías y ser un buen año.

-Como todos los años en el campo amateur hay algún corredor que da la sorpresa, ¿Quién crees que puede dar más de una sorpresa?
No sabría decirte ya que cada año es diferente y mas sin haber empezado la temporada pero mis compañeros Ramón y Salas nos darán alguna alegría fijo.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?Omar Fraile sube al profesionalismo.

-A la entrevista que te estoy haciendo, ¿que titulo le pondrías?
Omar Fraile - Toda una vida soñando con dar pedales.

-Bueno Omar, para finalizar te dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando.
Simplemente agradecer a mi equipo y a toda mi familia por apoyarme en los buenos y malos momentos . GRACIAS


Muchas Gracias Omar
Fotos cedidas por Omar Fraile
Info. ciclistayciclismo@hotmail.com