sábado, 5 de febrero de 2011

Josué Moyano - Veo posibilidades, solo depende de mi ahora

Entrevista

FICHA
Nombre: Josué Enzo
Apellidos: Moyano
Fecha nacimiento: 15/02/1989
Edad: 21 años
Lugar de nacimiento: San Luís (Argentina)
Estado civil: Soltero
Profesión: Ciclista amateur
Equipos: Selección argentina, Construcciones Paulino.
Equipo actual: Caja Rural
Bicicleta actual: Specialized S-Works 2010
Categoría: Sub 23
Altura: 1,75 cm.
Peso en forma: 62 Kg.
Peso actual: 62,5 Kg.
Pulsaciones reposo: 58 Ppm
Pulsaciones máximas: 207 Ppm

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Mi hermano mayor empezó a correr en bici de mountain bike y yo lo seguí.

-¿Quienes son tus compañeros de entrenamientos?
En San Luís (Argentina), Alfredo Lucero (el flaco) Cristian Martínez, y Juan Ariel Lucero

-¿Cual es tu forma de entrenar, tienes un entrenador donde te marca lo que tienes que hacer ó entrenas por sensaciones?
Tengo un entrenador con el que planificamos y otro el cual me acompaña pero hay momento que las sensaciones tienen que ver también con la planificación y de ser necesario se cambia

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?
Uff el ciclismo tiene muchos de estos, el peor: una caída en un entrenando antes de un nacional donde me luxe el hombre y tuve varias lastimaduras graves en la cara y todo el cuerpo.
El mejor: puede ser la reciente séptima etapa del Tour de San Luís, ya que me sentí bien con gente de renombre en una etapa muy dura.

-¿Como te definirías como ciclista?
Creo que estoy formando una definición pero me gustaría ser un ciclista que suba bien pero que termine siendo completo para disputar vueltas

-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir?
No todas no ya que corro desde pequeño pero des las que más recuerdo: un campeonato nacional de mountain bike en juveniles en Mendoza. Un campeonato nacional de pista junior de vueltas puntuables en San Luís. Una vuelta al Uruguay de junior de ruta y también recuerdo carreras locales de ruta y pista.




-Cuéntanos alguna anécdota sobre la bici
La etapa reina del Tour de San Luís 2009 subí el puerto en un segundo grupo cuando empezamos a bajar yo conocía que había una curva complicada le anticipe a todos los de mi grupo y me adelante yo para tener la precaución debida y de igual forma me fui al suelo yo solo y los demás ninguno.

• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza.

-Argentina
la celeste y blanco mi querida selección

-Daniel Díaz
Un amigo, dedicación

-Juan Curuchet
Pista, un ejemplo

-Walter Pérez
Inteligencia condiciones

-Michael Matthews
Mundial sub 23 candidato

-Alberto Contador
Tour de Francia

-Movistar
Carlos Oyarzun, equipo que me gustaría estar

-Maradona
Fútbol argentina

-Construcciones Paulino
Mi equipo y amigos en España

-Sebastián y Juan José Haedo
Ejemplos, humildad.

-¿Cuando viniste a España para correr por primera vez?
En el mes de agosto del 2010.

-¿Como se gestiono el fichaje para correr en España?
Através de una amistad con Mauricio Frazer (Argentina) Rubén Menéndez (España) y mis gana de crecer como ciclista.

-¿Que diferencia hay entre el Ciclismo Argentino con el Español?
Profesionalismo.

-Tu paso por el equipo Construcciones Paulino, ¿Que sabor de boca te a dejado?
Muy bueno, fue donde aprendí mucho donde me permitieron conocer el ciclismo europeo y sobre todo donde me trataron muy bien.

-Has corrido el mundial de Australia, donde hacia ocho años que ningún Argentino sub 23 terminaba la prueba, ¿Qué nos cuentas de ese día?
Se que podría haber sido mucho mejor pero el viaje y el clima local no me permitió entrenar bien los días previos para hacer bien la ultima puesta a punto.

-Este año te volveremos a ver por España corriendo en el equipo amateur Caja Rural, tu sueño seria llegar a profesionales, ¿ves con este equipo el sueño más cercano?
Yo creo que es un equipo donde apuesta mucho a su cantera veo posibilidades solo depende de mi ahora.

-Este año has cumplido los tres objetivos que tas marcado (adaptarte al ciclismo europeo, hacer buenas actuaciones y clasifícate para el mundial), ¿Qué nuevos objetivos te marcas?
Pasar a profesional.

-¿Si te tuvieras que quédate con un momento de la temporada?
Con el V tour de San Luís.

• Hablemos un poquito del Tour de San Luís

-¿Cuales eran tus sensaciones antes de empezar Tour de San Luís?
Eran muy buenas me venia sintiendo bien en los entrenamientos y los compañeros que corrían conmigo y el entrenador confiaban en mi.

-¿Qué balance sacas a tu actuación?
Me hubiera gustado sentirme mejor en la crono como me venia sintiendo en entrenamiento pero en la subida me gusto mis sensaciones, fue muy bueno hasta un poco mejor de lo que esperaba.

-¿Te esperabas que podrías llegar hasta donde has llegado, realizar un tercer puesto y como mejor sub23?
Me imaginaba dentro de los 5 pero una ve que estaba en carrera iba por todo.

-¿Has tenido ofertas para correr con algún equipo profesional después de Tour de San Luís?
Solo conversaciones me gustaría que sea un hecho.

-El Gobernador de San Luís, Alberto Rodríguez Saá, ha anunciado la creación de un equipo continental, ¿Que te parece la idea?
Muy buena es la forma q el ciclismo actual crezca y con un ciclismo amateur como el de Argentina es una muy buena noticia.

-¿Has tenido contacto con dicho equipo?
No, el equipo esta en creación todavía.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿Que quisieras que ponga?
Moyano encontró su lugar en el pelotón profesional.

-A la entrevista que te estoy haciendo, ¿Que titulo le pondrías?
jajaja es difícil porque no me gusta auto etiquetarme en nada pero de lo que mas se hablo fue de mi rendimiento con mi edad.

-Bueno Josué, para finalizar, le dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando
Que estoy agradecido por la semana hermosa q me han hecho vivir con un calor impresionante del público local y argentino.

Muchas Gracias Josué
Fotos: Josué Moyano, Luis A. Rojo, Miguel Vishuka