sábado, 19 de febrero de 2011

Javier Chacón - Intentaré ganarme mi sitio en la carretera

Entrevista

FICHA
Nombre: Javier
Apellidos: Chacón Quesada
Fecha nacimiento: 29 de julio de 1985
Edad: 25 años
Lugar de nacimiento: Almería
Lugar de residencia: Vélez Rubio
Estado civil: Soltero
Profesión: Ciclista amateur
Equipos: Murcia turística, Tres Molinos Resort, Andalucía-CajaSur, Contentpolis-Murcia (donde debute como profesional en agosto), Heraclion-Kastro-Murcia.
Equipo actual: Andalucía-Caja Granada Amateur.
Bicicleta actual: Orbea Onix
Categoría: Elite
Altura: 1.84 cm.
Peso en forma: 69-70 Kg.
Peso actual: 74 Kg.
Pulsaciones reposo: 35 ppm
Pulsaciones máximas: 197 ppm

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
Pues casi de broma, cogiendo la bici para ir al pueblo de al lado haber si le tocábamos mi hermano y yo el culo a alguna niña y luego pues claro cuando ves que no tocas nada pues no te queda mas remedio que dar pedales y por aquí vamos.

-¿Quienes son tus compañeros de entrenamientos?
Los fijos son Peque, Leboriano, Botijillo y Rafa el policia, algunos días viene el Cabeza Pepino, como ves estamos todos bautizados. Luego parte de ellos los hago en solitario, sobre todo cuando quiero afinar mi puesta a punto.

-¿Cual es tu forma de entrenar, tienes un entrenador donde te marca lo que tienes que hacer ó entrenas por sensaciones?
Pues he estado 3 años con Antonio Bravo, el que fue entrenador de Manuel Martínez Costa, Piñero, Segado, Cuenca... ahora voy un poco por libre y voy entrenando por sensaciones.

-¿Cual es el ciclista que más te impresiono cuando lo conociste?
He conocido muchos talentos desgastados que por circunstancias no se le ha dado la oportunidad de correr en profesionales, pero que me impresionara su motor Beñat Inxtausti y Paco Mancebo, eso es impresionante los caballos que tienen. Luego como persona me impactó mucho su forma de ser del Julián Sánchez Pimienta y Adrián Palomares.

-¿Si tuvieras que identificar tu estilo como lo definirías?Un ciclista trabajador, me considero que no se me caen los anillos por tener que tirar de carro o subir agua, incluso es más fácil tu trabajo cuando trabajas para un líder porque la responsabilidad de estar ahí la tiene el. Luego pues ruedo bien en el plano, y me defiendo bien en la media montaña, pero claro eso en amateur, en profesionales no he descubierto todavía mi terreno.
-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?
El peor día fue en una vuelta a Lérida que comenzó a diluviar subiendo la Bonaigua y empezaron a bajar piedras y troncos por la carretera y pille un pajarón por ahí que me quede tirado de la mano de dios, comiendo las barritas que veía por la carretera porque pensaba que no llegaba, de hecho se hizo de noche y cuando llegué a meta me dijo Paco Moya tu tranquilo juvenil esos kilómetros están ahí ya te servirán en próximas carreras. El mejor sin duda mi triunfo en profesionales el año pasado en la 10 etapa de Vuelta a Venezuela., también recordaré toda mi vida el mundial de Salzburgo.

-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir? Recuérdanoslo.Si claro que las recuerdo como para olvidarlas con lo que cuesta ganar. Mi primera victoria en amateur fue el Campeonato de Andalucía contrarreloj, a la semana siguiente gane Campeonato de España de contrarreloj sub23 en Mostoles, ese mismo año gane Vuelta a Segovia. Al año siguiente gane una Copa de Andalucía y Campeonato de Andalucía. Mi primer año de élite gane la Copa de España en Pontevedra, el gran premio Burjassot y volví a hacer medalla de bronce en Campeonato de España contrarreloj en Albacete. Al siguiente año gane el trofeo Guerrita de la Copa de España, Burjassot y por ultimo el año pasado como neoprofesional gane la etapa en Vuelta a Venezuela.
No soy un corredor que gane mucho pero soy muy regular y suelo estar en casi todas las carreras y vueltas en puestos delanteros.

-Cuéntanos tu mejor anécdota sobre la bici.
Tengo varias buenas, empezando por el palo que hizo el López, de madera e iba por las carreras en profesionales dándoles agua a los corredores con un palo y decía que lo que mas le preocupaba era que se lo iban a plagiar. Luego te podría contar alguna de nuestras aventuras en el extranjero pero lo dejaré para la próxima entrevista.

-¿Tienes algún defecto que se pueda decir?Tengo varios como cualquier persona, pero en fin eso no soy yo el mas apropiado para decírtelo porque me gusta llevarme bien con todo el mundo, aunque claro está que siempre no puedes caerle bien a todo el mundo, pero bueno por eso somos diferentes sino esto no tendría gracia.

-Aparte de ciclismo, ¿que otras aficiones tienes a parte del ciclismo?
Me gusta cazar en los inviernos, leer un poco y viajar con los amigos.
-¿Cómo es un día normal en la vida de Javier Chacón?
Pues me levanto, desayuno y si veo que estoy un poco pasado de peso salgo en ayunas, hago mi entrenamiento normal, eso si me gusta apretar entrenando y hacer muchas horas porque disfruto con el fondo, nos juntamos los fijos en la grupeta, nos sacamos los ojos, paramos y nos tomamos una coca-cola como en cualquier trabajo, luego llego a casa y me gusta que el día no acabe ahí y entonces aprovecho y estudio oposiciones, veo a algún colega, ceno y me acuesto pronto para aprovechar el día siguiente.

• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza

-Vélez Rubio: Mi infancia.
-Paco Mancebo: Gran motor e injusticia.
-Rovira: Educado
-Fernando Devecchi: Buen consejero.
-Movistar: Envidia.
-Antonio Cabello: Buen manager.
-José Antonio Ortuño: Mi hermano mayor.
-Antonio J. Salmerón: Pájaro ese. Buen periodista.

• De los equipos que has corrido que nos cuenta de cada uno:

-Garcamps-Comunidad ValencianaDel Comunidad destacaré la buena persona que es LLopis y que se tiene el cielo ganado porque mira que es buen director y buena persona, me abrió la puerta de su casa y para mí eso tiene un valor especial. Sólo mira por que sus corredores estén lo mejor posible y se sientan profesionales.

-Selección EspañolaUna gran oportunidad de dejarse ver para que te fiche algún equipo, además cuando viajas con la española no hay miserias, de la española destacaré mi experiencia en el mundial y en los juegos del mediterráneo, también a Juan Carlos Martín y De Santos.

-Andalucía-CajaSurUn proyecto serio y de estabilidad que con ese año me quedaré con buenos amigos, en los cuales cogimos mucha confianza y que todavía estamos en contacto, como: Cecilio Gutiérrez, José David Aguilera “Fleki”, Javier Estrada, Luís Ángel Maté, Esteban Plaza, Antonio Carrasco, José Luís Roldan... donde hicimos un bloque potente.
-Contentpolis - Murcia (amateur)Un año de transición donde buscaba mi sitio en profesionales y que a pesar de ello coseché buenos triunfos.

-Heraklion-Kastro-Murcia
Después de todos los años mi gran sueño y oportunidad de correr con los grandes, y donde tuve suerte de ganar. También buen ambiente y disfruté mucho trabajando para mancebo.

-En 2.008 remataste 3º en el Campeonato Nacional de ruta élite, ¿crees que fue decisivo en tu carrera para pasar a profesional?
Que va, yo creo que fue mejor mi tercer año sub23 donde gane el nacional y era mas joven, pero no me llamó ni mi padre. Decisivos son todos los años pero ahora no se que pasa que no sube casi nadie, ganes lo que ganes. Es una pena porque se pierden muchos talentos y en mi caso creo que había demostrado que necesitaba un hueco arriba.

-En 2006 ganaste el Cto de España de CRI sub23, la Vuelta a Segovia más una etapa, hiciste una buena temporada, ¿Qué paso para no pasar a Pro?Yo que se, eso si que no lo entiendo supongo que fue la operación puerto que nos puteó a todos los que estábamos ahí para dar el paso, en fin son cosas que no te podré explicar nunca porque ni yo lo entiendo.

-El año pasado le ayudaste a ganar a Francisco Mancebo el Tour de Guadalupe, ¿que tal la experiencia de trabajar para un líder solido?Bueno eso para mí fue lo más grande, que me diera consejos Panchito era increíble, tomarme un vasito de vino a su lado me gustaba porque no solo es buen ciclista sino buena persona, no va de campeón y verle en la acera comiéndose un bocadillo de jamón a mi lado me dio que pensar que no éramos nadie y esto estaba mal repartido, pero como dice él es lo que hay macho. También me chocó una crono que salió sin calentar y me metió 5 minutos y eso que la hice a relevos.

-¿Cual fue el país que más te gusto?, porque has corrido en varios: Venezuela, Serbia, en el Caribe...
Pues Venezuela por mi victoria, pero no por las carreteras que tenían cada hueco que parecían acantilados, Serbia un país que me pensaba que estaba demolido por la guerra pero que me sorprendió porque está muy bien y el Caribe pues está bien para irse de vacaciones no para correr aunque la vuelta fue una pasada., de organización y de gente parecía el Tour.
-¿Que se siente al ganar una etapa en una carrera como la Vuelta a Venezuela?
Bueno mucha satisfacción por haberte estrenado en profesionales siendo consciente de lo difícil que es y un poco de sin sabor porque no me ha servido para encontrar un equipo arriba donde pueda seguir con mi progresión

-En 2010, ganas una etapa de la Vuelta a Venezuela y terminas quinto en el Tour de Serbia, ¿Que es lo que te ha hecho el cambiar de equipo y bajar de categoría?Pues apostar un cara o cruz por un equipo con estabilidad donde pueda tener varios años para demostrar el ciclismo que me queda en las piernas.

-¿Ves posibilidades de pasar al equipo Profesional Andalucía?
Bueno intentaré ganarme mi sitio en la carretera y haciendo las cosas bien que es lo mas importante, luego ya decidirán arriba si lo merezco o no.

-¿Te ves como líder este año en el equipo Andalucía-Caja Granada amateur?Bueno por veteranía si, pero no me gusta tomar ese galón. eso si tengo un buen director que sacará de mí lo mejor.

-¿Que objetivos te marcas para este año 2011?
No se todas las carreras serán un objetivo y eso sí me gustaría ganar alguna para darle una alegría a Manuel Calvente y ayudar a los jóvenes en todo lo que pueda.

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?CHACÓN gregario de lujo.

-A la entrevista que te estoy haciendo, ¿que titulo le pondrías?Nunca es tarde si la dicha es buena

-Bueno Javier, para finalizar te dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando.Fundamentalmente a mi hermano Juan Carlos que se ha dejado parte de su juventud en llevarme a las carreras y ha hecho polvo su coche cargando bicis en lo altois padres y mi novia. También a las personas que te animan en la carretera, gracias y espero daros alegrías.


Muchas Gracias Javi
Fotos cedidas por Javier Chacón
Info. ciclistayciclismo@hotmail.com