martes, 25 de enero de 2011

Juan Pablo Magallanes: “Movistar es una gran oportunidad para todo el ciclismo americano”

Quiere agradecer en la carretera la confianza depositada

"El guanajuatense aportará experiencia pero “puedo ir por las etapas e incluso por la general en determinadas carreras”

"Aunque ahora no pienso en ello, si me surgiera la oportunidad de volver a correr en Europa por supuesto que diría que sí”


En la tarde de ayer, el Movistar Team Continental hacía pública su plantilla de 15 corredores. La mayoría de los nombres habían sido ya desvelados oficiosamente por diversos medios informativos; no así el nombre del mexicano Juan Pablo Magallanes, curiosamente uno de los primeros en firmar.

En este potente equipo panamericano, mezcla de juventud y experiencia, Magallanes será una de las referencias, dado su periplo europeo. Con 29 años a punto de cumplir –el próximo 6 de febrero-, el guanajuatense quiere agradecer “esta oportunidad que ya no esperaba. Ahora mismo el ciclismo en México no atraviesa sus mejores momentos. Pero gracias a mi amigo Antonio Vaquerizas me surgió esta posibilidad, cuando más complicadas estaban las cosas”. Magallanes quiere también agradecer la confianza demostrada por los responsables del Movistar Team. “No conozco personalmente a Eusebio Unzué, aunque si hemos intercambiado correos, y sé que es un hombre preocupado por el ciclismo y que está haciendo un gran trabajo, tanto con el equipo de España como con el de América. Con Libardo Leyton he tenido más contacto, y espero responder en la carretera esta confianza que han depositado en mi”.

La historia de Magallanes es bastante curiosa, como un auténtico trotamundos. “Con veinte años tuve la posibilidad de probar en Europa, concretamente en el País Vasco, en España, gracias a corredores como Alberto Martínez. Y fue allí donde realmente me hice ciclista. Aparte de la belleza del paisaje, y de la amabilidad de la gente, el nivel deportivo es altísimo ya que el ciclismo se vive con una pasión que se da en pocos lugares. Allí aprendí muchísimo. Y también conocí a muchos corredores que luego han llegado a profesionales”.

Del País Vasco a Italia

Sin embargo, su paso a la máxima categoría no llegó en España sino en Italia, donde corrió en un equipo aficionado de alto nivel como Mattini. “Me costó un poco adaptarme, ya que tanto en España como en México es un ciclismo más de fuerzas y en Italia es más técnico. Pero seguí aprendiendo y la prueba es que no me fue mal, ya que gané en Varengen (Países Bajos) una de las pruebas más importantes del calendario sub-23 mundial”.

Tanto este éxito como su prometedora trayectoria le abrieron un hueco en el Androni. “Estuve dos años. El primero me fue bastante bien, pero el segundo se me hizo un poco largo. Pensaba que mi mujer estaba embarazada y que no podía dejarla sola. De ahí que decidiera volver a México”. Un cambio que se simbolizaba en una importante victoria italo-mexicana, la conseguida en la última etapa de la Vuelta a Chihuahua 2006.

El mejor equipo mexicano de la historia, el Tecos, fue su destino hasta 2009, fecha en que se deshizo este conjunto, con el que logró doce victorias individuales, algunas de gran importancia. “Deportivamente fue una gran etapa para mí, aunque no corriera ya en Europa. Era el gran conjunto mexicano y en la carretera nos tenían un gran respeto. Y fuera éramos auténticos ídolos”. Sin embargo el 2010 fue bastante malo, “porque no se concretó el equipo en el que iba a correr”, para dar paso a este 2011 en el que las perspectivas son muy halagüeñas.

“Estaba entrenando muy fuerte, pero más aún desde que se concretó lo de Movistar. Es una gran oportunidad para todo el ciclismo americano y todos los que estamos en el equipo tenemos muchas ganas y mucha ilusión”. Magallanes cree que el debut se producirá en Chile, aunque como mexicano, “el primer gran objetivo personal será la Vuelta a México-Telmex. De todas formas, pronto tendremos la primera concentración y ya sabremos cada uno el calendario que vamos a tener”.

Media montaña y buenas llegadas

Sobre su papel en el equipo, Magallanes es claro. “Dependerá del director en cada momento, que apostará por los corredores a los que mejor les vaya el recorrido. Soy un corredor de media montaña, que se defiende en la alta montaña. En grupos pequeños hago también buenas llegadas. Por ello pienso que puedo ir por las etapas e incluso por la general en determinadas carreras. Pero también sé que por mi experiencia puedo aportar mucho a otros compañeros”. Y entre ellos estarán dos mexicanos como Ignacio Sarabia y Luis Fernando Macías. “Con los dos coincidí en Tecos, pero además con Macías llevo corriendo desde los catorce años. Pero prácticamente he coincidido con casi todos los corredores del equipo en alguna prueba”.

La sede del equipo estará en Colombia, un país que conoce y admira. “Corrí la Vuelta a Colombia en 2007 y fue una carrera que me gustó mucho pese a su dureza, porque anduve bastante bien e incluso gané una etapa. Claro que me gustaría correrla otra vez, por la gran afición que hay allí”.

Magallanes destila ilusión en sus palabras, con el objetivo de hacer una gran temporada en 2011. Pero su carrera puede llegar más lejos, dada la filosofía de este conjunto como formación para el Movistar ProTour. “Es algo en lo que ahora mismo no pienso. Pero si me surgiera la oportunidad de volver a correr en Europa por supuesto que diría que si. Eso sí, me lo plantearía de forma distinta”.

Fuente: Cigesma, S.L