domingo, 30 de enero de 2011

Enrique Sanz - Yo no tengo ninguna duda de que sirvo para esto

Entrevista

FICHA Nombre: Enrique
Apellidos: Sanz Unzue
Fecha nacimiento: 11-09-89
Edad: 21
Lugar de nacimiento: Pamplona
Estado civil: Soltero
Profesión: Ciclista
Equipos: Ermitagaña, Lizarte y Movistar Team
Equipo actual: Movistar Team
Bicicleta actual: Pinarello Dogma 60.1 asymetric
Categoría: Profesional
Altura: 1,74 cm
Peso en forma: 63 kg
Peso actual: 66 kg
Pulsaciones reposo: 39 ppm
Pulsaciones máximas: 197 ppm

-¿Cómo fueron tus comienzos sobre la bici?
siempre me cogia la bici para ir al pueblo con los amigos y o le daba al balón o a la bici.... hasta cadete le di al balón pero lo que en verdad me tiraba de adentro eran las dos ruedas.... aunque el balón tampoco se me dio mal...

-¿Quienes son tus compañeros de entrenamientos?Bueno, Javier Iriarte es mi amigo, compañero, consejero y demás....con el que mas suelo entrenar pero también entrenamos con la conocida grupeta de Pamplona.... Chente ya nos ha pedido dos fotos para el carnet de la grupeta! jejeje

-¿Cual es tu forma de entrenar, tienes un entrenador donde te marca lo que tienes que hacer ó entrenas por sensaciones?
En este tema tengo una ventaja, mi hermano mayor Jorge es preparador físico y siempre me ha llevado los éntrenos...me conoce bien y sabe como llevarme...tenemos nuestros mas y nuestros menos pero todo sirve para mejorar y sacar partido a los éntrenos y a la ventaja de que tu hermano sea tu preparador.

-¿Cuál fue tu peor día encima de la bicicleta? ¿Y el mejor?Pues este año a principio tuve unos cuantos... tuve problemillas de alergias y no rendía ni un 20% de lo que debía. Y el mejor o cuando mejor me he encontrado pero no se reflejaron en victorias fue en la Vuelta a Palencia este año.... pasaba los puertos con mucha facilidad y creo que estaba entre los 4 mejores de la vuelta...pero por unas cosas o por otras ni una victoria de etapa ni la general que venia buscando.

-¿Cual es tu sueño como ciclista?Ya lo he conseguido... jejeje!! Pero bueno siempre me han dicho que no es difícil pasar arriba....lo que es difícil es mantenerse así que.... trabajaremos para ello.

-¿Recuerdas todas tus victorias desde que empezaste a competir? Recuérdanoslo
Buff....todas no la verdad.... empecé a ganar en juveniles y desde ahí todos los años he levantado los brazos al menos una vez o dos al año....eso es lo que me satisface mucho la verdad. en juveniles 15 carreras y en amateur entre los tres años 7 carreras.
-Cuéntanos alguna anécdotaEl primer año de amateur, con Andrey Amador teniéndome todo el día: "Sanz" a tirar!!! aprendí muchísimo de el.... un día me dio una lección que no se me va a olvidar.... le hago los dos primeros kilómetros de un puerto, todo el pelotón junto subir bajar y meta, estiro el pelotón a tope y en cuanto me aparto le digo, venga Andrey! me mira y me dice, tranquilo... le empiezan a atacar por todos lados, a los 700 metros cuando todos tenia las pulsaciones a tope el cogio desde atrás y dio un arreon que dejo temblando a todos.... nadie le pudo seguir, llego a meta solo.... aprendí mucho de Andrey... fue una suerte coincidir con el.

-Aparte de ciclismo, ¿Estudias?
He estudiado aunque reconozco que no es lo mió... pero tengo mis estudios y ahora quiero retomar el ingles porque si no se olvida y es necesario en este mundillo del ciclismo.

• Te doy nombres y tú me dices que lo que te viene a la cabeza
-Orkoien: Mi casa mi vida mis amigos mi familia.

-Miguel Indurain: Una persona cercana. El mejor ciclista

-Andrey Amador: Un huebon que este año se va a salir. Un amigo

-Manolo Azcona: Una gran persona, me dio confianza en los malos momentos, mucho que agradecerle.

-Eusebio Unzue: Mi tío en las comidas familiares, mi director en las carreras, siempre me dio tranquilidad y me dijo: pasito a pasito se avanza.

-Lizarte: Mi casa. La oportunidad de ser ciclista

-Movistar: La gran oportunidad de ser un gran ciclista

-Tour de Francia: Algún día, seguro!

-Alberto Contador: Un fuera de serie

-Alejandro Valverde: De entre los fuera de serie, el mejor!
-El año pasado conseguiste cuatro victorias al sprint, ¿Quien ha sido el corredor que mas difícil te lo ha puesto?
Jon Pardo y el equipo Seguros Bilbao sin duda, un gran corredor y un gran equipo a pesar de todo. En Aretxabaleta el y el equipo lo pusieron realmente difícil para ganar.

-De las cuatro victorias, ¿cual ha sido la que más ilusión te ha hecho?
Oiartzun por ser la que descorcho la botella, pero la que mas cariño le tengo la etapa a vuelta a Toledo, con gente buena y de categoría, fue difícil llevarse una etapa

-¿Como se gestiono el fichaje para pasar a PRO?
Bueno Manolo tiene contacto casi a diario con Eusebio, desde el equipo se esperaba aguantar un año mas en amateur, no había problema, pero al final fueron ellos los que dijeron y decidieron dar la oportunidad.... es su decisión y ahora a demostrar que no se han equivocado.

-¿Has cambiado mucho los sistemas de entrenamiento respecto a la categoría amateur?No mucho la verdad....siempre he ido pasito a pasito y con los entreno igual...todo lleva una progresión.

-¿Te has marcado algún objetivo este año?
Aprender de todos un poco... el siguiente año ya habrá que apretar el culo un poco mas con un año de experiencia, pero este año tranquilidad y sin presión... hacer lo que mandan y llegar a 20 minutos sin problema... todo lleva su progresión jeje!

-¿Que tal se lleva ser el sobrino del manager del equipo Movistar?, ¿exige como tío o como jefe?
Pues lo he llevado bien, yo no tengo ninguna duda de que sirvo para esto...en este equipo o en otro, si es en casa mejor! pero yo solo me he querido centrar en lo mió y dejarme de historias.... he hecho los deberes este año y han salido los frutos.... no solo Movistar se ha interesado por mi.... con el tiempo demostrare que tipo de ciclista soy!
-¿Que te ha pedido tu tío Eusebio Unzue?la verdad nada en especial... adaptarse a la categoría, ser profesional en todos los sentido y aprender.

-En tu casa la afición por la bici nuca a faltado, tu padre fue mecánico del equipo profesional, ¿Qué consejos te suele dar que te sirve para algo?
Mi padre fue mecánico del equipo profesional, que tenga sangre fría, que sea listo en carrera que no lleve la bici sin lavar a las carreras!!! jajaja!

-Tu nombre saliera ahora mismo en la prensa, ¿que quisieras que ponga?
Ahora mismo tranquilidad...no hace falta que ponga nada..jejeje en un par de años: Enrique Sanz consigue su primer triunfo en una grande!

-Bueno Enrique, para finalizar te dejo esta última pregunta para que digas lo que quieras a la gente que te esta dando ánimos y te esta apoyando
Bueno pues la verdad que si en al apoyo de la familia, director, equipo, amigos, en los malos momentos igual no estaría aquí ahora mismo... darles las gracias de corazón. Y ha todos los que nos siguen, al equipo darles las gracias también por el apoyo y decirles que nos dejaremos la piel en la carretera para conseguir lo que buscamos!
Un saludo y nos vemos en las carreteras!


Muchas Gracias Enrique
Fotos cedidas por Enrique Sanz
Info. ciclistayciclismo@hotmail.com